¿Qué podría aprender la radio musical de las plataformas de Streaming?

0

Opinión

De antemano estoy consciente que el título de este artículo puede causar opiniones divididas, ya que muchas personas podrían debatirme, ¿Cómo un medio tan consolidado podría aprender algo de las plataformas de Streaming que tienen poco años en el mercado? Temo decirte que sí, todos tenemos algo por aprender de todos y en este caso no es la excepción.

A pesar que las plataformas de Streaming tienen 15 años en el mercado, rápidamente han sabido entender el contexto y la mente de su público objetivo, lo cual ha sido una excelente herramienta de marketing para potencializar la venta de sus productos de audio. ¿Cómo podrías intentar venderle algo a alguien, si no sabe cuáles son sus necesidades, ni qué los motiva a comprar lo que consumen?

Algunos puntos que considero esenciales de entender y tal vez aplicarlos de cierto modo a la radio, son los siguientes:

  • Continua innovación de catálogos musicales

Si bien un 70% de las canciones que deben reproducirse en la radio musical son éxitos probados de antaño, el otro 30% o 20% deberían ser canciones nuevas que continuamente estén a prueba para ver si funcionan entre la audiencia. He escuchado algunas emisoras de la CDMX, que por cada 100 canciones que reproducen, sólo tocan dos o tres nuevas. Recuerda que la radio sigue siendo la plataforma de descubrimiento musical de muchas personas; en caso que esto no cambie, nuestro medio tenderá a ser remplazado  por las plataformas Streaming.

  • Rotación continua de los hits del momento (playlists)

Algunas de las listas hechas por el algoritmo en Spotify, te muestran las canciones en tendencia, es decir, las que la gente prefiere en el momento. No tiene nada de malo basarte en esos singles para programarlos en tu estación. Esto ayudará a que el radioescucha realmente perciba que estás al tanto de lo más hot.

  • Campañas en otros medios para que más gente consuma

Las plataformas de Streaming no esperan a que sus clientes lleguen, van por ellos a donde tengan que ir. Es decir, este tipo de negocios están anunciados alrededor de toda la ciudad en vallas o espectaculares, con lo cual su presencia es evidente y orienta a las personas a descargar la app. Es buen momento para que en la radio empecemos a implementar campañas creativas para aumentar la escucha.

  • Podcasts de temas en tendencia

Sería una buena idea que la radio empezara a hacer algunos programas con el formato del Podcast, ya que esto permitiría que los locutores fueran más abiertos en su forma de expresarse, y los temas que se tocaran al aire fueran un poco más enfocados al interés del target y se sentiría un ambiente más íntimo de comunicación.

  • Interacción con el público objetivo

Las plataformas de Streaming han hallado múltiples formas de interactuar con su público objetivo a través de redes sociales, no sólo para solucionar problemas que los usuarios puedan tener en la app, sino también para dar recomendaciones de alguna canción o algún género. En contraparte, no todo es malo en la radio, hay muchas emisoras que lo hacen, sin embargo, hay otras que nunca contestan a sus seguidores que les llaman o les escriben. Abramos canales de comunicación, la radio es un ente vivo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here