¿Cómo convertir tus programas de radio en Podcast?

0

El Podcasting es una actividad que no debe observarse como una fuerte contendiente por las audiencias de la radio, al contrario, en este momento que vivimos, esta nueva forma de transmitir audio, puede ser una excelente aliada para ayudar a que nuestros contenidos lleguen a más personas. Una característica que tiene la radio, es que lo que se escucha ya no se puede repetir, a menos que se haya visto una excelente recepción por parte del público y se decida retransmitir.

Sin embargo, para contraatacar esta característica, llegó el Podcast, para almacenar contenidos de valor, en la plataforma digital de tu emisora, de tal forma que los oyentes puedan acceder a estas charlas interesantes en el momento que prefieran. Como lo puedes ver, esta es una forma de llegar a más público, incluso te podría ayudar a modificar los costos de tu pauta publicitaria con tus clientes; si quieren aparecen en la transmisión en vivo, sería un precio y si desean estar en algunas menciones en el podcast, sería otro precio.

Lo importante de esta actividad de audio, en donde se usaran contenidos de radio, será aprender a capitalizar el espacio, con base en una delimitación del público objetivo que escucha en AM/FM, como los que sintonizan en la web.

A continuación te contamos algunos tips al respecto:

  • No subir todo el programa completo como un Podcast

De antemano debes saber que sería un error garrafal el subir las dos o tres horas completas que dura tu programa, porque puede ser que a las personas les cause mucha flojera escuchar tanto tiempo. Recuerda que vivimos en la era de la inmediatez, en donde se necesitan títulos atractivos sobre lo que se va a hablar, y además una visualización que diga que el espacio de audio durará 10, 15,30 o 40 minutos.

  • Haz una priorización de qué secciones son las más importantes

Ahora que sabes que cada programa se debe subir a la plataforma digital en 4 o 5 entregas (episodios), debes realizar una priorización de las secciones que merecen la pena subirse. Por ejemplo, puedes cargar las entrevistas que realices, las mesas de discusión, cuando un experto en un tema esté en cabina, etc. Evita subir la parte de las peticiones musicales, primero porque pueden bloquear tu contenido por derechos de autor, y segundo, porque la gente acude a los podcast para consumir ‘carnita’, es decir, el contenido más puro.

  • Haz cortes de audio en donde empiecen estas secciones

Lo que sigue es producir el podcast como tal, es decir, hacer los cortes de audio necesarios, agregar menciones grabadas, poner las cortinillas, sumar algunos efectos,  etc.

Es importante mencionar que esto es en el caso de que quieras llevar el mismo contenido de radio a tu Podcast, sin embargo, sería un plus que empezaras a producir una de estas grabaciones pero con contenido diferenciado a lo que sale en AM/FM, eso también atraería a muchos oyentes. Podrías aplicar ambas opciones a la vez y verás cómo tus ganancias y tus audiencias empiezan a incrementar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here