¿Cómo mejorar la acústica de mi cabina de radio casera?

¡Te traemos tips para mejorar tu pequeña cabina casera!

0

La calidad del audio es algo que los oyentes siempre van a agradecer; no hay nada como encender la emisora favorita y encontrarse que, aunque se esté transmitiendo a distancia, el sonido es nítido, sin rebote, ni reverberación. La realidad de muchísimas estaciones en todo el mundo, es que con la pandemia de la COVID-19, las personas tuvieron que abandonar sus cabinas de radio tradicionales y empezaron a acoplar algunos espacios de sus casas, para transmitir desde ahí. La radio ha hecho una labor titánica, para aún en tiempos de enfermedad, seguir funcionando en vivo al menos 16 horas al día.

Sabemos que al inicio de toda esta vorágine, tal vez sólo instalamos un micrófono directo a la computadora y a través de ahí transmitíamos, esto debido a que sólo pensamos que la pandemia duraría algunos meses; ahora que ha pasado el tiempo, sabemos que este problema de salud pública va a durar probablemente un año todavía, o un poco más.

Los dos principales objetivos de este artículo son:

  • Actualizar la ubicación de tu cabina: Buscar un lugar que sea adecuado, maximizando y aprovechando el espacio disponible.
  • Herramientas que puedan ayudarte a que tus transmisiones suenen mejor: Algunos tips para que tu voz suene mejor, de acuerdo con lo recomendado por expertos en la industria.

Cómo mejorar la acústica del espacio

  • Paneles acústicos: Regularmente en algunas habitaciones donde se instalan las cabinas de radio caseras, suele haber eco debido a los poco muebles que hay, o a la distribución de los mismos; por ello te sugerimos instalar paneles acústicos de esponja; sólo algunos cuantos, ya que ello te ayudará a disminuir la reverberación que pueda haber en el espacio.
  • Alfombras: Si en tu casa hay pisos de madera, te sugerimos que cuanto antes compres algunas alfombras, esto también te ayudará a que se elimine por completo el eco que pueda haber en el espacio que hayas destinado para tu cabina de radio. Además, en un lugar donde hay alfombra, suele no escucharse el sonido de cuando arrastras la silla.
  • Papel para ventanas: Te sugerimos colocar papel o cartón si tienes ventanas grandes, esto favorecerá también a disminuir la reverberación acústica.

Equipo avanzado

  • Micrófono: El Behringer B-1 es un excelente micrófono de condensador de rango medio para audio en vivo o grabado.
  • Interfaz de audio: El Focusrite Scarlett 2i2 tiene dos conexiones XLR para sus micrófonos de condensador. Las emisoras han descubierto que el procesador dentro de la unidad le da a su voz un sonido suave que se escucha comúnmente en la industria de la radio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jamie Ashbrook a través de radio.co

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here