Tlaxcala tendrá su propio Museo de la Radio

0

Se informó que Tlaxcala está por abrir al público su propio Museo de la Radio, un espacio que busca narrar la historia del medio de comunicación en el estado, contando quiénes han sido los personajes más importantes locales que han contribuido al desarrollo de la radiodifusión en la entidad. Este proyecto ha sido desarrollado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y se encontrará físicamente en el Centro de las Artes en la ciudad de Apizaco.

De hecho se dio a conocer que este museo contará con cinco salas, tres de las cuales contarán con piezas de radios diseñados por artistas y personas locales. Esta exhibición que ya se encuentra lista para ser inaugurada, sin embargo, aún no se ha abierto al público debido a la contingencia sanitaria que se está viviendo debido a la COVID-19.

En este espacio habrá una gran radio de dos metros de altura, la cual fue diseñada por el artista visual Alan Peña Netzahuatl, en la cual, su interior puede albergar a algunos de los visitantes y donde la voz de estos creará un juego de luces.

Se tiene previsto que en algunas de las salas de este magno museo, haya una colección de radios y gramófonos, con un total de 400 piezas históricas en exhibición, las cuales son del coleccionista Armando Pous, quien ha decidido prestar su recopilación, para que los visitantes de este espacio aprendan un poco más acerca de la vitalidad de la radio en una sociedad moderna.

Resulta importante señalar que la historia de la radio en Tlaxcala inició en 1948 con Radio Huamantla.

Dentro de este proyecto, también se encuentran participando la Secretaría de Cultura, la Fonoteca Nacional y la Fonoteca Estatal.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Sol De Tlaxcala.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here