Mujeres 2020: La radio muestra progreso en el cierre de la brecha de género

0

Se dio a conocer el estudio de análisis de género 2020, el cual fue realizado por Mentoring And Inspiring Women In Radio Group (MIW). Según uno de los hallazgos más importantes es que durante el año 2020, las mujeres ocuparon mayor cantidad de puestos gerenciales en comparación con las cifras de los 20 años previos, desde que inició la realización de este análisis, lo cual muestra que la brecha de género se está disminuyendo cada vez más, sin embargo, la cantidad de hombres que hay en la industria continúa siendo apabullante en comparación con el género femenino, lo cual habla acerca de que aún hay un largo camino por recorrer en este tema.

Este estudio en su edición 21, analiza el número de mujeres que se encuentran en los siguientes puestos: Gerente General, Gerente de Ventas y Directora de Programación. Este nuevo análisis se realizó entre 11,158 estaciones de AM y FM en Estados Unidos, durante todo el año, hasta el 31 de diciembre del 2020.

Según la información revelada, el 19.9% del total de estaciones encuestadas, tienen a una mujer como Gerente General, esto representa 2,161 emisoras. En una comparación con los datos obtenidos en el 2019, este porcentaje sólo llegó al 19.5% en aquel entonces. Es importante señalar que aunque el crecimiento ha sido lento, es continuo, ya que en 2014, del total de compañías encuestadas, sólo el 14.9% tenían mujeres en ese cargo mencionado.

También se concluyó que el cargo de Gerente General es más probable que sea ocupado por mujeres en los 100 principales mercados estadounidenses. Durante el 2020, el 21.9% de las emisoras de estas ciudades más grandes, fueron administradas por personas del género femenino.

El área más fructífera en la radio se muestra en la Gerencia de Ventas, ya que durante el 2020, el 33% de las personas que ocuparon este rol, fueron del género femenino, lo cual equivale a 3450 estaciones del total mencionado previamente. Resulta importante señalar que en 2019 el número se mantuvo igual. En los primeros 100 mercados de la radio, el 34.4% de los Gerentes de Radio, son mujeres actualmente.

En el área de Dirección de Programación, el 12.2% de quienes ejerce este rol, son mujeres, lo cual muestra una gran brecha por cerrar todavía en este cargo. Cabe señalar que el porcentaje del año pasado fue de 11.6%. En los 100 primeros mercados, el 14.4% de quienes ocuparon este rol fueron mujeres en 2020, esto contra el 13.3% del año 2019, lo cual nos muestra el área con mayor avance.

Muchas personas en la industria podrían pensar que este tema no es relevante, sin embargo, estas estadísticas sólo muestran un reflejo de las oportunidades que tienen las mujeres en comparación con los hombres, por lo que es importante hacer un cambio ya mismo para lograr un negocio mixto e igualitario.

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here