Parámetros para segmentar correctamente la audiencia de tu emisora

¡Busca no caer en generalizaciones, asumiendo que todos tus consumidores son iguales!

0

La base del éxito de una emisora, reside en contar una excelente segmentación, en donde los contenidos que se transmitan, realmente sean relevantes para un grupo de individuos que estará sintonizando tu estación de radio. En la mercadotecnia tradicional se mencionan dos tipos de segmentación para establecer a tu público objetivo; a continuación te contamos acerca de esto:

  • Segmentación demográfica: Esta forma de establecer el target, se usa más para empresas dedicadas a brindar servicios; con base en la información que obtienen pueden saber si lo que venden es adecuado en cierto mercado. Para la realización de esta clasificación se incluyen algunos parámetros como: el sexo, la ubicación geográfica, el idioma, la religión, el nivel de ingresos mensuales, cantidad de servicios, etc.
  • Segmentación psicográfica: Por otro lado esta forma de categorización está más enfocada en empresas que venden una experiencia, es decir, que basan su marketing en la forma de vida de las personas. Los parámetros que aquí se utilizan son: actividades diarias, gustos, hábitos, opinión sobre diversos temas, por qué se elige un producto por encima de otros y algunas cualidades que se vinculan con lo emocional.

El perfil de un consumidor se construye con base en estas descripciones detalladas, sin embargo, hay algunas otras propuestas que nos llevarán a indagar más acerca de nuestra audiencia. Cuando estés definiendo este punto en tu emisora, procura explorar lo más profundamente posible cada cualidad de tu radioescucha.  Busca no caer en generalizaciones, pensando que todos tus consumidores son iguales. Debes saber que no todas tus estrategias impactarán de la misma forma a todo tu público.

A continuación queremos proponerte algunos otros parámetros que te serán vitales en la definición de tu público objetivo:

  • Orientación a géneros musicales y grupos de edad: En este caso es muy común que encuentres que algunos géneros musicales son escuchados mayormente por algunos grupos de personas; consulta estadísticas oficiales sobre esto, en investigaciones recientes, en donde tu emisora tiene cobertura e indaga más acerca del grupo de personas que escuchan.
  • Formatos de radio: También existen estadísticas en la web que te permitirán saber qué tipos de personas escuchan cada uno de los formatos de radio. Si tu emisora es pop y transmite listados de popularidad, muy seguramente deberás dirigirte a los jóvenes de entre 12 y 30 años de edad.
  • Segmentación múltiple: Hay estaciones que se dirigen a un grupo de personas con diferentes características, por lo que en esos casos es importante definir el prototipo de cada radioescucha considerado en los objetivos de alcance de la emisora, de esta manera podrás establecer una estrategia múltienfocada.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través del sitio spacial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here