Guía completa para elegir los temas de conversación en tu emisora

0

Una muy buena frase menciona que ‘El contenido es el rey’, y esto es muy cierto, debido a que con base en los temas que toques a aire, es como la gente percibirá tu emisora y tu programa de radio. El decidir de qué se va a hablar es parte del proceso de planeación de un show de radio, por lo que regularmente esto se decide en juntas creativas con el productor, locutor y algunos realizadores.

Debes identificar qué temas realmente son de interés para el público al que tu emisora se dirige. Por ejemplo, si tu estación le habla a los más jóvenes del hogar, de muy poco servirá que incluyas a especialistas políticos en tus espacios al aire, ya que por lo regular los jóvenes no tienen una cercanía profunda con estos tópicos.

Hemos preparado una sencilla guía que te servirá para recopilar las temáticas que pueden tratarse en tu show de radio:

  • Anota todas las ideas que se te vengan a la cabeza mientras realizas tu vida cotidiana

Dicen por ahí que la inspiración puede llegar hasta en el lugar menos adecuado, por ello te recomendamos tener un block de notas en tu Smartphone, en el que puedas escribir todas las ideas que lleguen a tu mente. Verdaderamente te sorprenderás que muchos tópicos arribarán a tu cabeza mientras caminas al súper, vas al baño, o simplemente cuando estás trabajando en otra cosa.

  • Buscar temas en tendencia

Esto puedes lograrlo a través de redes sociales como Twitter, en donde existen Trending Topics, que son los temas más comentados recientemente. Google por su parte ofrece una herramienta llamada Trends en donde puedes hallar las temáticas con mayor relevancia y más buscadas en la comunidad de internet. Algunas otras páginas que desarrollan tópicos importantes podrían ayudar, tal es el caso de BuzzFeed, Mashable y TechCrunch

  • Expertos invitados en cabina

Cada grupo de expertos tiene decenas de temas por tocar, los cuales serán muy útiles para tus consumidores. Ponte en contacto con ellos y permite que te sugieran.

  • Encuestas online

A través de plataformas como SurveyMonkey o simplemente en encuestas en redes sociales puedes solicitar la opinión de tus radioescuchas para saber qué temas prefieren; dales opciones, pero también permite que ellos sugieran.

  • Temas de acuerdo a días festivos

El calendario tiene múltiples fechas a partir de las cuales puedes sacar tópicos para hablar en el programa; por ejemplo, qué regalar en navidad y qué no, el inicio de las vacaciones de verano y los viajes, entre muchos otros.

  • Intérpretes locales

Hay muchos artistas deseando una oportunidad para estar en los medios, por lo que te recomendamos hacer un ‘research’ de los intérpretes más importantes de tu región y así puedas invitarlos a cabina para que te cuenten de su música y su historia.

Cuando la falta de creatividad toque a tu puerta, aquí hay muchas fuentes para seguir produciendo contenido, tómalas en cuenta.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en spacial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here