Murió Vicente Morales, icono de la radio mexicana

0
Don Vicente Morales

Desafortunadamente la tarde de ayer se dio a conocer que el efectista y musicalizador de la radio mexicana, Don Vicente Morales falleció a sus 90 años de edad; esta figura de los medios de comunicación fue reconocido por ser uno de los precursores en su oficio, ya que cargaba con una maleta a sus transmisiones de radio, en la cual había múltiples objetos con los cuales podía emular el galope de un caballo, la lluvia, el correr del viento, el aullar de los lobos, entre muchos otros efectos.

Sus primeros pasos en la radio los dio apenas a sus 14 años de edad, cuando empezó a trabajar en la XEQ, a lado de su cuñado, el ingeniero Guillermo Barrera; se cuenta que en ese entonces Vicente trabajaba en la estación acomodando discos de pasta, pero al paso del tiempo, los ejecutivos de la emisora observaron la pasión que este personaje le ponía a su trabajo, con lo que poco a poco fue creciendo dentro de nuestra industria.

A lo largo de su carrera también incursionó como operador en la radio, sin embargo, su más grande pasión era musicalizar las radionovelas y los shows en vivo. Se dice que este rubro logró participar en proyectos como ‘Cárcel de Mujeres’, ‘Corona de Lágrimas’ y también fue quien hacía los sonidos atmosféricos de ‘Kalimán’, en donde participó en más de 8 mil capítulos durante 15 años.

Fue en 1968 cuando llegó a Radio Educación, en donde empezó a realizar la supervisión de distintas emisiones que estaban al aire.

Sin duda esta pérdida nos deja con un vacío en el corazón, puesto que Don Vicente Morales fue uno de los que sentó las bases de la radiodifusión en México.

En radioNOTAS nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos por esta pérdida.

En Paz Descanse.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el diario Milenio y El Informador.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here