¿Qué es la marca personal y por qué es esencial para los locutores?

0

Cuando una persona enciende el dial a determinada hora, tiene más de 200 opciones para sintonizar, por decir un ejemplo, ¿cuál es el valor agregado que le das a tus transmisiones para que ese radioescucha te elija a ti, por encima de las 199 opciones restantes? Estos temas de marketing resultan realmente apasionantes, ya que ahora no sólo podemos vender bienes o servicios, sino también vendemos una personalidad. Justamente la radio necesita muchas más anfitriones que tengan una marca personal bien definida.

Según una publicación del blog de marketing bloo.media, la marca personal es: “Un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer”.

A continuación te presentamos 6 pasos para construir tu marca personal, aplícalos, ya que estos servirán para en un futuro conseguir más audiencias, incluso una mejor paga de los patrocinadores.

  • Plantea tus objetivos

Para esto tendrás que hacerte algunas preguntas: ¿Cómo quiero que la gente me perciba?, ¿Hasta dónde quiero llegar?, ¿En cuánto tiempo quiero lograrlo? Esto te ayudará más adelante a definir una estrategia para cumplir tus metas.

  • Define tu público objetivo

Tienes que establecer quienes serán las personas que te escucharán en la radio, esto gracias a la afinidad que tienes entre ese sector o simplemente porque trabajas en una emisora enfocada especialmente a ese target.

  • Establece tu mensaje y tono de comunicación

Este punto es uno de los más importantes ya que gracias a esto es como la gente te identificará. Por ejemplo, el locutor que tiene un mensaje de esperanza, con un tono de comunicación optimista o la locutora que explora temas interesantes con un tono de comunicación sarcástico. Anota los rasgos de tu personalidad que deseas destacar.

  • Diseño de imagen personal

Las acciones tienen que ir acompañadas de una imagen congruente y con unidad. Con esto no queremos decir queseas el gurú de la moda, pero si deberás definir un estilo de vestimenta el cual sea constante.

A esto se le tiene que sumar el diseño web y de redes sociales, en donde cada imagen que se publique debe tener uniformidad; es decir, utilizar una tipografía, mismos colores y demás.

  • Planifica tus acciones

Con los puntos anteriores ya estableciste a dónde quieres llegar, sin embargo, en este momento es donde te debes sentar y poner en papel algunas fechas y acciones que tendrás que seguir para realmente ser percibido como tú deseas. Ten en cuenta que una marca personal no crece sola, ni de un momento a otro, es dinámica, por lo que su construcción llevará meses o años.

  • Mide los resultados

A través del comportamiento de tus métricas en redes sociales y tus ratings en radio, al paso de los meses podrás darte cuenta si todo lo implementado ha tenido un efecto positivo en tu carrera. Esto se mide a través del alcance, engagement y número de visitas a tu sitio web.

Debes tener en cuenta que desarrollar todo este proceso llevara un buen tiempo, pero será una forma de construir tu carrera en la radio. Además considera que debes ser constante en redes sociales para que la gente empiece a identificar un cambio.

Esta nota fue realizada con base en información obtenida de bloo.media

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here