ASCAP y BMI lanzan base de datos para consultar datos autorales de canciones

0

Dos de las más importantes sociedades de gestión colectiva en Estados Unidos, ASCAP y BMI, han lanzado una plataforma en conjunto, la cual lleva por nombre ‘Songview’, en la cual en tiempo real se puede consultar toda la información sobre quiénes son los autores de más de 20 millones de canciones que componen el catálogo de ambas figuras. En este mismo espacio se podrá consultar cuáles son las acciones de administración bajo las cuales están adscritas las producciones registradas.

El uso de esta plataforma es gratuito. Al respecto del proyecto, Elizabeth Matthews, directora ejecutiva de ASCAP, comentó en un comunicado: “Este proyecto se trata de brindar una mayor transparencia para todos los que confían en estos datos de derechos de autor para guiar decisiones comerciales importantes.

Cuando un negocio ve la marca de verificación de ‘Songview’, sabe que los datos son consistentes en los sistemas de derechos de autor de ASCAP y BMI. Hemos creado una nueva herramienta digital conveniente para cualquiera que obtenga licencias de música.”

Esta plataforma lleva años cocinándose, sin embargo, fue a partir de 2017 cuando se empezaron a hacer pruebas sobre la información cargada. De inicio también se pensaba que en el proyecto se integrarían algunas otras sociedades de gestión colectiva, como SESAC y Global Music Rights, sin embargo, el acuerdo no se concretó, por lo que la plataforma se lanzó sólo con la participación de ASCAP y BMI.

La herramienta será bastante útil para la industria de la radio, ya que con base en esta información, cada emisora podrá saber qué licencia debe adquirir y con qué sociedad de gestión colectiva.

Acerca de la plataforma, Mike O’Neill, presidente y director ejecutivo de BMI, comentó: “Cuando dos empresas que son feroces competidores se unen en un proyecto tan ambicioso para abordar una necesidad identificada por el mercado, dice mucho sobre la importancia de una mayor transparencia de datos para nuestras dos organizaciones. El lanzamiento de hoy es un buen primer paso en la evolución continua de datos accesibles. Realmente estoy satisfecho con lo que hemos logrado hasta ahora para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria de la música». 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here