¡Emisoras independientes deberían repensar la contratación de programas sindicados!

0

¿En qué momento las estaciones de radio independientes se volvieron repetidoras de programas de radio sindicados? Realmente este fenómeno comenzó a suceder desde mediados de 1990 cuando las grandes cadenas nacionales se dieron cuenta que era mucho más fácil contratar programas que ya estuvieran producidos y firmar acuerdos de distribución, que invertir en talentos nuevos y en el desarrollo de nuevas ideas para implementar.

Desafortunadamente la radio independiente pensó que el realizar esta misma acción iba a ser positivo para ellas, sin embargo, no ha sido así, esto debido a varios factores; el primero es que la radio independiente por lo regular es local, por lo que al contratar un programa sindicado, están cortando de tajo con esta característica que hace que los contenidos se sientan realmente de un espacio geográfico delimitado.

La segunda razón por la cual la radio independiente no debería seguir contratando programas sindicados es que muchas veces estos ya traen insertada la pauta publicitaria en menciones o en los espacios comerciales, y tristemente las emisoras pequeñas contratantes, ya no pueden ver ni un solo centavo de todos estos anuncios que por default ya trae la grabación.

Actualmente viene otro golpecillo en la radio independiente, ya que se ha destinado un buen presupuesto para la campaña en medios sobre la vacunación contra COVID-19, y la radio independiente no está contemplada en este gasto. En contraparte, se ha dejado saber que personas del gobierno están planeando pedir espacios gratuitos para la transmisión de la propaganda.

Por otro lado, muchas emisoras se pusieron el pie a sí mismas debido a que con el fin de mantener la “localidad”, decidieron no aceptar pauta publicitaria de grandes empresas. Ahora las posibilidades de subsistir en un tiempo tan complejo, son menores.

Es importante mencionar que el dejar la sindicación, de inicio podría resultar muy costoso, operativamente hablando, pero a mediano plazo, se podría formar una radio verdaderamente independiente y con mayores capacidades de tomar decisiones sin estar atada de manos y sin obtener retribución alguna.

La radio independiente, ahora más que nunca tiene qué ver por sus propios intereses, y los programas sindicados realmente están siendo más negativos que positivos para las finanzas de estas emisoras.

Esta nota fue realizada con base en un artículo realizado por Ron Stone a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here