En vivo y local, así debe ser la radio del 2021

0

Durante mucho tiempo, se han desatado múltiples discusiones entre los directores de programación, los locutores y los productores, esto debido a que muchas personas en la industria piensan que es mejor hacer programas con información nacional y además que estos deben ser grabados, debido a que esto brinda la oportunidad de que haya menos errores al aire y tiempos muertos. Asimismo se permite verificar información de la cual los comunicadores no estén 100% convencidos que sea verídica.

Lo cierto en todo este tema, es que la gente prefiere los medios de comunicación cercanos, locales, en vivo, aunque pueda haber errores al aire. Realmente el hecho de que se note que no todo es perfecto, puede ser benéfico para la radio, ya que desde los inicios del medio de comunicación, éste se ha posicionado como uno de los más cercanos, como una charla entre amigos. ¿Realmente importa si hay algún error en la forma de comunicarse de los locutores? En radioNOTAS creemos que no.

Lo anterior no quiere decir que nos demos permiso de fallar en todo momento, hay que poner muchísima atención a lo que se hace, para que las transmisiones al aire salgan bien, sin embargo, esto no es un factor decisivo para que las personas sintonicen o le cambien a una frecuencia.

La radio local es muy importante en nuestros días, porque da contexto, y ofrece la impresión a las personas que los locutores viven en un mismo espacio geográfico. Esto lleva a que las audiencias sientan que realmente están oyendo a un comunicador que las conoce.

Entonces, ¿Cuáles son las claves para lograr el éxito en un programa local y en vivo?

  • Conoce perfectamente a tu mercado

No sólo queremos hacer referencia a que conozcas a cada parte de cómo piensa tu público, sino que también te sugerimos que ubiques físicamente lugares que son importantes para tu audiencia, esto permitirá que hagas algunas recomendaciones o simplemente cuentes anécdotas que te coloquen en ese contexto geográfico. Ten en cuenta que la población de la Ciudad de México, por ejemplo, es muy distinta a la de Los Ángeles.

  • Ten en casa tu pequeño estudio de transmisiones

La situación actual de la pandemia ha hecho que los esquemas de radio cambien, por lo que muchos programas de radio pueden ser grabados; para evitar esto, solicita a los ejecutivos de tu emisora que te apoyen a instalar una pequeña cabina de transmisiones desde tu casa, de esta forma siempre estarás transmitiendo en vivo para tu público.

  • Conoce las motivaciones de tu público

Solo conociendo profundamente a tus radioescuchas, podrás encontrar puntos clave en tu discurso y algunos simbolismos que puedan conectar con sus sentimientos. Para ello tendrás que hacer estudios de mercado y revisar un poco redes sociales.

  • Ubica sitios web de donde puedas sacar información

Detecta sitios donde haya información confiable en tiempo real, en los cuales también haya lo mejor en tendencias, música, entretenimiento. Esto te servirá para idear los mejores contenidos día con día para tu público.

  • Permite que todo tu equipo esté informado sobre las decisiones que se tomarán en el programa

Para que un equipo esté unido y trabajando por el mismo objetivo, tendrá que estar informado al respecto de las decisiones que se tomen sobre el show de radio. Para esto es importante enviar comunicados constantemente.

¡En tus manos está el hacer que tu show sea un éxito!

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here