¿Contratación en radio durante la pandemia?: Negociación y oportunidad

0

El contexto COVID-19 nos ha hecho replantearnos múltiples formas de trabajo en la industria de la radio; aunque no lo creas, hay empresas de AM/FM que están contratando en un momento de recesión y crisis en todos aspectos. En este momento más que nunca, tanto las compañías como los aspirantes deben saber negociar las condiciones bajo las que trabajarán, de este modo, no habrá tantos malos entendidos en un futuro cercano.

El sueldo es un punto esencial, ya que en este momento, gran parte de los trabajadores de la radio han visto disminuido su salario. Seguramente querrán contratarte bajo una paga, baja, sin embargo, aprende a también expresar tus deseos, probablemente si lo haces así, en tu contrato puedan establecerse plazos a partir de los cuales podrás obtener un poco más de recurso económico por el trabajo que desempeñarás en cabina.

Inside Radio, una importante revista dedicada a tocar temas de la radiodifusión, ha publicado un artículo en el cual, expertos explican todo lo que significa firmar un contrato en esta temporada tan complicada:

  • Ross Eatman, Director de Eatman Media Services en Nueva York

Este ejecutivo considera que la crisis sólo ha sido un momento en el que el trabajo de los reconocidos locutores de radio se ha afianzado, logrando que las personas tengan una conexión más fuerte con estos. Los radioescuchas buscaron en los locutores a esos amigos en la distancia, los cuales ofrecían información, entretenimiento y compañía. Él considera que gran parte de los grandes comunicadores lograron conservar sus empleos.

  • Paul Anderson, CEO de Workhouse Media

Paul piensa que la crisis económica en la radio no es algo realmente nuevo, ya que durante muchos años, la industria ha estado de cierta forma inestable. En especial sobre el contexto actual, Anderson dice que en cuestión de contrataciones, el panorama pinta muchas incógnitas, por lo que no considera que sean tiempos para atraer nuevos talentos.

  • Heather Cohen, vicepresidenta ejecutiva de The Weiss Agency

La ejecutiva de radio piensa que los factores desconocidos que ha traído la COVID, han hecho que los procesos de contratación sean más lentos, que en algunas compañías se eliminen y que en otras, las negociaciones se lleven a cabo alrededor de sueldos extremadamente bajos. Heather da un consejo a la gente de la radio que se ha quedado sin empleo, diciendo que el hecho que una empresa no pague lo que deseas, no significa que alguna otra no vaya a hacerlo; la idea principal el buscar más opciones.

También menciona que en estos tiempos el ser flexible y comprometido tanto de parte de las empresas, como de parte de los solicitantes, es esencial para poder concretar un contrato. La directiva señala que en estos días las empresas de radio están contratando con mucha mayor adaptabilidad al contexto, dando mayor índice de fluctuación negativa en los ratings, e incluso ofreciendo más días de vacaciones, todo con tal de pagar sueldos más bajos.

Cohen agrega que en algunos casos, la pandemia trajo que las funciones de algunos roles se vieran incrementadas, por el mismo o menos sueldo, por lo que en este punto también es importante que los empleados que ya estaban en la plantilla laboral, negocien algunas otras prestaciones, ante el aumento de carga de trabajo.

¿Consideras que la época de COVID-19 sea propicia para la contratación de talento de radio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here