Cómo usar TikTok en su emisora

0

Una canción de hace 43 años volvió a figurar en las listas de éxitos de varios países. Y esto no se debió a que muriera uno de los integrantes del grupo que la interpreta ni a un escándalo o a que hubieran hecho un relanzamiento.

A inicios de este mes, la canción “Dreams” del grupo Fleetwood Mac tuvo una resurrección inesperada. Un usuario de TikTok, @420doggface208, la usó para acompañar uno de sus videos y hasta el momento ha recibido cerca de 25 millones de reproducciones. Este es su video:

https://www.tiktok.com/@420doggface208/video/6876424179084709126

Todo comenzó cuando Nathan Apodaca, residente de Idaho Falls y quien se apoda a sí mismo como “Cara de perro” (doggface), publicó un clip suyo bebiendo jugo de arándano y sincronizando sus labios con «Dreams» mientras patinaba por la calle, después de que su vehículo se averiara camino al trabajo.

El video se volvió viral. Al ver su éxito en redes, la firma Ocean Spray, fabricante de la bebida que iba tomando mientras iba en su patineta, le mandó una camioneta llena de botellas con ese jugo de arándanos como regalo.

«Cara de Perro» con su patineta y sus botellas de Ocean Spray.

Y, además, esa empresa muy seguramente le pagó una millonada a Mick Fleetwood, líder de ese grupo, por publicar un video parecido tomando la bebida frente a las cámaras:

https://www.tiktok.com/@mickfleetwood/video/6879849755204259077

Pero el dato que más nos importa es que «Dreams» obtuvo 16,1 millones de reproducciones en Estados Unidos en la semana que finalizó el 15 de octubre, lo que es un logro increíble si tenemos en cuenta que la canción solo había sido reproducida cerca de 500 mil veces en la última década.

Pero esto no ha pasado únicamente con la música en inglés. «Agua», el tema principal de la nueva película de Bob Esponja, producida por Neon16 y a cargo de Tainy y J Balvin, ocupó el primer puesto de listados de éxitos y consiguió más de 500 millones de reproducciones en las plataformas de streaming, además de convertirse en su momento en el video más popular de YouTube.

Fernanda Arcay, la jefa de marketing de la incubadora musical Neon16, dijo en una entrevista para la agencia AFP que esto no habría sido posible si no se hubiese viralizado el «Agua Challenge» en Tik Tok.

«Fue algo en lo que trabajamos. Nunca sabes si va a resultar, pero funcionó», le dijo a esa agencia de noticias.

Pero su éxito no se debió solamente a TikTok. Según Arcay, el video tuvo un «increíble desempeño» en la plataforma Reels de Instagram, donde en solo 3 semanas ya había alcanzado 10 millones de ‘reels’ hechos con esa canción, algunos de ellos realizados por futbolistas y otras celebridades.

TikTok es una plataforma que despierta odios y amores. Odios entre el público adulto y amores entre los adolescentes.

He visto en redes muchos comentarios negativos y burlas contra esta plataforma, burlas que vienen en gran parte de gente que trabaja en radio y que considera que sus contenidos son solo basura. Y esos que se burlan son, en su gran mayoría, adultos.

Pero el dato interesante es que 6 de cada 10 adolescentes en los Estados Unidos usan TikTok, de acuerdo con cifras publicadas a principios de años por la firma Statista, y su crecimiento es exponencial en todo el planeta, así que allí hay una gran oportunidad.

Si usted trabaja en radio y es de los que se burla o se ofende con los contenidos de TikTok, tal vez no ha entendido su potencial y debería ver cómo podría aprovechar mejor esta herramienta en su emisora, en su programación, en su programa, en su turno.

Fuente de descubrimiento de música

El año pasado, un rapero estadounidense de solo 19 años llamado Lil Nas X logró un éxito gigantesco en su país y en varios lugares del mundo con el remix que hizo de su canción “Old town road” (Carretera de pueblo viejo) en la que aparece junto al ídolo de la música Country Billy Ray Cyrus, papá de Miley Cyrus.

Aparte de esa extraña y arriesgada mezcla de Hip-hop y Country, el video resultó muy divertido y dio pie a que muchos usuarios de TikTok lo usaran para realizar videos, como los que se aprecian en esta compilación:

La canción se viralizó en redes gracias a los videos de TikTok, y muchas emisoras comenzaron a programarla impulsando aún más su éxito.

Desde entonces, esta plataforma se ha convertido en una gran herramienta para descubrir canciones que pueden convertirse en éxitos en las emisoras. Sí, es que no es ningún secreto que ahora son las redes sociales quienes ‘pegan’ los éxitos antes de llegar a la radio.

Por eso, aunque hoy en día existen muchas herramientas para saber qué está pasando con la música, entre ellas Monitor Latino, si su emisora transmite éxitos actuales hay que estar muy atento a lo que sucede en TikTok y ahora en Reels de Instagram.

Videos propios

Pero más allá de que sea una excelente herramienta para saber qué le está gustando a su público, usted puede usar TikTok para crear videos divertidos que enganchen a sus oyentes y los vuelvan virales.

Así lo están haciendo ya varias emisoras. Tres ejemplos:

https://www.tiktok.com/@candelaestereo/video/6886411108161277185?source=h5_m

https://www.tiktok.com/@geovannyabrildjge/video/6662397702828985605?langCountry=hi&source=h5_t

https://www.tiktok.com/@lakalle96.9/video/6879099884197252354?lang=en

Ahora, no todos los videos se volverán virales. Usted puede tener un buen chispazo y publicarlo, pero se ha comprobado que hay algunas ideas que funcionan mejor que otras.

A diferencia de otras redes sociales, el éxito de los videos de TikTok se basa en los que ayudan a promover tendencias. Aunque los conceptos originales y creativos pueden funcionar bien, los TikToks con mejor rendimiento son a menudo los que son fáciles de replicar por las masas o son un derivado de una tendencia existente.

Las tendencias de bailes de TikTok son ahora una parte integral de la cultura popular, y para los artistas musicales, asegurar una tendencia viral en la plataforma puede ser suficiente para hacer que las descargas de sus pistas se disparen.

Pero las tendencias de TikTok no se limitan solo a las rutinas de baile. Hay tendencias virales para casi todo: animales, doblaje de canciones, transiciones de moda y belleza, entrenamientos y consejos de fitness, momentos divertidos o chistosos, trucos de cámara, bromas y desafíos.

A menudo, los conceptos más básicos y divertidos son los más exitosos en TikTok. Los gatos que saltan sobre rollos de papel higiénico, los doblajes en los que se hacen imitaciones con sincronización de labios, la gente que arroja objetos diversos en una taza, todas ellas son tendencias simples pero muy populares.

Si no está seguro de por dónde empezar en TikTok, consulte la página de ‘descubrimiento’ para obtener inspiración. Allí encontrará todos los hashtags de tendencias según su ubicación geográfica, así como un desglose de los videos populares por categoría.

Dar un giro único y relevante a una tendencia existente funciona mejor. Los videos que usan sonidos y hashtags de tendencia tienen más probabilidades de ser descubiertos y cuentan con más posibilidades de éxito.

Cómo agregar música a un video de TikTok

Obviamente, muchos de esos videos deberán llevar música. Cuando comenzó, TikTok permitía a los usuarios cargar cualquier sonido o música desde su aplicación. Sin embargo, descontinuó esa función debido a problemas de derechos de autor.

Si usted desea agregar sonidos a TikTok puede usar el catálogo integrado o agregar su propia música a un video usando una aplicación de terceros.

1. Grabe el video de TikTok como lo haría normalmente.

2. Una vez que tenga el video listo, en la esquina inferior izquierda del video, toque «Sonidos».

3. Seleccione una canción de la lista de canciones disponibles.

TikTok firmó recientemente acuerdos con varios sellos importantes para que las canciones estén disponibles allí. Ahora, si usted no ve la canción que quiere agregar su TikTok, toque «más» al principio para ver el menú de música completo.

4. Puede hacer clic y arrastrar el sonido en la parte inferior de la aplicación para elegir el clip que desea reproducir.

5. Toque la marca de verificación cuando haya terminado para seleccionar la parte de la canción que desea.

Cómo agregar su propia música a TikTok

Ahora, es posible que en lugar de usar canciones de artistas reconocidos, usted quiera agregar sonidos a TikTok que no están disponibles en el catálogo de la aplicación, incluso segmentos de algún programa o canciones que de pronto usted haya creado.

Para ello usted puede usar herramientas creadas por terceros. Solo hay que asegurarse de que el audio que vaya a usar esté autorizado para su uso o le pertenezca a usted, es decir, que usted lo creó.

TikTok está tomando medidas enérgicas contra las violaciones de derechos de autor y podría cerrar su cuenta si carga música con derechos de autor.

Para comenzar, descargue la aplicación «InShot Video Editor» para iOS o Android y siga este procedimiento:

1. Abra la aplicación y seleccione «Crear nuevo» y luego «Video».

2. Cree el video y luego silencie el sonido original del video en InShot.

3. Toque el botón «Música» en InShot Editor. Luego, toque el botón «Pistas» para cargar el sonido desde su teléfono.

4. Una vez que esté satisfecho con la música, puede hacer clic en el botón “Exportar” y elegir TikTok para subirlo a esa plataforma.

Conclusión

Deje de criticar y sáquele provecho a TikTok o a plataformas similares. Las herramientas nuevas están ahí para usarlas y sacarles el mayor provecho de manera creativa.

Usted no tiene que hacer estupideces frente a una cámara, pero obviamente si aprovecha su sentido del humor para los videos, seguramente logrará una mayor tracción.

Y si su primer video de TikTok no es un éxito de la noche a la mañana, no se desanime. Incluso las cuentas de TikTok más grandes experimentan altibajos, por lo que es importante seguir intentándolo hasta encontrar la opción adecuada para su marca y audiencia.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here