Conciertos Streaming patrocinados por marcas o pay per view, ¿son rentables?

0

Opinión

La nueva normalidad ha orillado a la industria del entretenimiento en el mundo a adaptarse a nuevas modalidades de entrega de contenidos, evitando el contacto cara a cara de las personas, esto como una medida para continuar con una tasa estable en los contagios por COVID-19. En esta temporada de adaptación, los artistas han recurrido a dos vertientes de ganar dinero por sus shows en vivo; a continuación te cuento más al respecto:

  • Conciertos patrocinados por marcas

Las marcas están llevando entretenimiento gratuito a los seguidores de sus redes sociales, lo cual a las compañías les resulta costoso, pero les retribuye en un mejor posicionamiento de sus productos, humanizando estos.

En esta modalidad, los artistas se llevan una buena cantidad de dinero, y a la par tienen la oportunidad de colaborar con diferentes empresas.

  • Conciertos pay per view (pago por vista)

Esta iniciativa por lo regular está impulsada por los mismos equipos de los artistas o por las empresas organizadoras de eventos masivos. La modalidad es completamente distinta, porque se invierte un poco más en producción, para que el público tenga una experiencia integral, dentro del concepto ‘a distancia’.

En esta propuesta sí se cobra al público por entrar al livestream, sin embargo, los rangos de precios son bastante bajos. Por ejemplo, en México, la compañía OCESA tiene un costo promedio por boleto de 300 pesos (15 dólares aproximadamente). Esta es una cantidad que resulta accesible al bolsillo de la audiencia, sin embargo la parte negativa es que con menos de cinco shows, se logra alcanzar a toda la audiencia meta a la que va dirigida un artista, lo cual se traduce en ganancias limitadas.

Ambos conceptos anteriormente mencionados están siendo útiles durante la pandemia para los intérpretes, equipos de producción y marcas, sin embargo, este tipo de ideas tienden a caducar prontamente, ya que un mismo artista tendría que estar renovando su show al menos cada mes, lo cual sería poco rentable operativamente. Además con shows constantes, el público podría llegar a perder el interés en ver contenidos similares.

Sin duda, esta gran industria tendrá que reactivarse poco a poco y hallar nuevas estrategias de distribución, ya que es probable que los eventos en vivo regresen hasta verano del próximo año, según estimaciones de profesionales de la salud.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here