En estos días, conseguir trabajo de tiempo completo en cualquier empresa de medios no es fácil. Para ello es necesario que usted demuestre sus habilidades y el potencial para crear algo nuevo en el mundo de los medios de comunicación.
Las empresas de radio, en particular, son muy exigentes al buscar a alguien que pueda enganchar a miles de oyentes, que no ven lo que usted hace sino que escuchan lo que dice.
Los requisitos para ser una personalidad de radio exitosa van más allá de tener una voz atractiva. Más bien se trata de una serie de responsabilidades que aseguren que podamos reflejar acertadamente la sociedad a la que servimos.
A continuación les presento siete consejos para avanzar en su carrera de radio:
- Piense en Radio en su contexto más amplio
La radio es mucho más que tocar música y abrir un micrófono. En su forma actual, la radio puede comprender charla y música, pero también redes sociales y video. Cuando usted consigue trabajo en una emisora actual, es importante pensar que más bien se trata de una plataforma multimedia y hay que estar al día con la tecnología.
2. Desarrolle su voz
Tener una voz saludable es importante ya que todo el trabajo que usted haga saldrá al aire por un micrófono. Usted debe ser reconocido por su voz.
Practique todo lo que pueda en un estudio casero o profesional para asegurarse de mantener su tono y su ritmo. Grábese y luego edite lo que grabó para darse cuenta de las áreas en las que puede mejorar. La auto-crítica es importante.
3. Prepare lo que va a presentar
Uno de los más legendarios comediantes estadounidenses, Bob Hope, acuñó esta frase: “La mejor improvisación es la que uno escribe”. Asegúrese de absorber toda la información posible acerca de los temas que vaya a hablar.
Trate de no dejar ningún ángulo descuidado. Escriba los puntos principales. Sí, escríbalos. Le aseguro que la mayoría de los programas que a usted más le gustan han tenido una gran preparación antes de salir al aire. Prepare lo que va a presentar, practique e investigue.
4. Trabaje duro y manténgase relevante
Si bien es cierto que entrar al mundo de los medios requiere de un trabajo duro, este trabajo no debería terminar tan pronto consiga un empleo. Recuerde que esta es una industria llena de gente enérgica y talentosa, y eso es lo que los hace entretenidos y relevantes.
Hable de cosas que le interesan a su audiencia. Usted debe prestarle atención y hablar acerca de lo que sus oyentes quieren escuchar, que no son necesariamente los temas de los que a usted le gusta hablar. Conozca a su audiencia y viva su vida.
Y recuerde: hable con su audiencia como si estuviera hablando con una sola persona.
5. Sea innovador y enganche a su público
Si usted le demuestra a su público que ama lo que hace, seguramente ellos sentirán esa pasión y querrán contagiarse de ella en su programa. Por eso es tan importante aprender siempre nuevas habilidades y traer algo nuevo a la mesa.
Muestre su personalidad real al transmitir y conéctese con su público. Las mejores personalidades de radio hablan de sus experiencias, lo que hace que siempre tengan su propia perspectiva.
Conseguir ser una voz única y diferente en Radio es difícil, pero cuando la encuentre seguramente podrá sobresalir en el mundo de la radiodifusión.
6. Construya su propia base de contactos en el medio
Hacer amigos y estar atento a lo que sus competidores ofrecen hará que se abran puertas para usted en el mercado. Hable con sus colegas. Vuélvase amigo de ellos. Déjese ver. Conéctese a través de sus redes. Asista a eventos de la industria de la música.
7. Persevere
Si usted está realmente motivado para convertirse en la próxima estrella de radio, pula su trabajo y mantenga su entusiasmo para impresionar a empleadores potenciales. Si no lo hace, sus competidores le ganarán.
Es la audiencia la que determinará si usted va por buen camino. Por eso debe recordar mantenerse siempre positivo, incluso aunque no esté en la emisora soñada por usted.
Conclusión
Ser exitoso en radio no depende de nadie más que de usted. Es posible que tenga buena voz o que sea divertido cuando habla, pero el trabajo en radio es igual de exigente que las demás profesiones. Su profesionalismo es la clave.