15 consejos para que los medios cubran las actividades de su emisora

0

Es probable que alguna vez haya escuchado a un director de emisora decir frases como estas: «Odio los medios de comunicación. Los periódicos nunca escriben nada acerca de nuestros eventos, y cuando un canal de televisión finalmente se hizo presente en uno de ellos, no nos dieron ningún crédito; ¡se refirieron a nosotros como ‘una emisora local’! ¡Los odio!«.

Y tiene razón. Malditos periodistas. Sabemos que solo están interesados en la radio si surge algún escándalo…

¿O será que no tiene razón y más bien es nuestra propia culpa?

La mayoría de las emisoras -podrían ser más del 90%- no envían boletines de prensa. ¿Su emisora lo hace? Si no lo hace, ¿por qué no?

Los periódicos, las revistas locales, los canales de televisión y los portales de información no pueden cubrir sus eventos y promociones si no se enteran de lo que usted hace. Es un concepto realmente básico.

¿Pero cómo deben ser esos boletines? Antes de culpar a los ‘malditos periodistas‘ por no darle cobertura a sus actividades y logros, lea y ponga en práctica estos 15 consejos:

1. Remítase a los hechos.

Cuando su emisora envía boletines de prensa, tenga en cuenta que los reporteros y editores quieren los hechos y solamente los hechos.

No trate de ser amable, ni chistoso, ni extrovertido. No diga mentiras ni exageraciones. Ellos no son tontos, ni les gustaría quedar como unos tontos ante su audiencia.

2. Deje sus datos de contacto.

Cuando usted decida emitir un boletín asegúrese de incluir toda la información pertinente, y no olvide incluir un nombre a quién contactar, con un número telefónico y una dirección de e-mail.

Aunque no lo crea, a muchos jefes de prensa se les olvida poner sus datos de contacto. No haga que los periodistas lo busquen. El 99.9% no se va a tomar la molestia.

3. Ojo con la redacción y la ortografía.

Otro gran problema son los errores ortográficos. Es difícil tomar en serio una emisora de noticias si el boletín de prensa que promueve su excelente cobertura de las elecciones tiene mal escritos los nombres de los candidatos. Y esto no es hipotético. Son casos de la vida real.

4. Estreche lazos con la prensa.

El equipo de ventas trabaja duro para desarrollar una fuerte relación con los clientes de su emisora. Usted debería hacer lo mismo en lo referente a Relaciones Públicas.

¿Cuándo fue la última vez que usted  invitó a almorzar o a visitar los estudios de su emisora a un periodista? ¿Invita a los periodistas locales a sus grandes eventos? ¿Envía notas de agradecimiento a los periodistas que hacen cobertura de los eventos de su emisora?

5. Devuelva las llamadas.

Aunque esto parece ser muy básico, merece mención especial lo siguiente: ¡Devuelva las llamadas tan pronto como pueda!

Usted no sabe lo frustrante que es llamar a alguien una, dos, tres veces y que no le devuelvan la llamada. Si usted evita a la Prensa durante una crisis, sólo empeorará las cosas.

La mayoría de los periodistas pide también una nota de confirmación de recepción de un e-mail, de forma que ellos sepan que su mensaje sí fue recibido. Los miembros de la Prensa deben ser tratados como sus clientes más consentidos.

6. Hágalo usted mismo.

Una de las quejas más frecuentes es que las emisoras no reciben cobertura de la televisión. Déjeme asegurarle que el problema, en gran parte, es culpa suya.

Le daré un pequeño secreto: La mayoría de los productores y editores de televisión… son perezosos. Ellos quieren que usted haga el trabajo por ellos.

7. Complemente sus boletines con una sorpresa.

Cuando su equipo se aparezca con una idea promocional, tómese unos minutos para considerar algunos elementos que puedan darle el toque ‘visual’, de forma que el evento sea más atractivo para las noticias locales.

No envíe únicamente sus boletines de prensa. Muestre personalmente sus ideas a los productores de noticias, ojalá con una presentación llamativa, divertida. Lleve músicos, o un obsequio chistoso.

8. Encuentre el lado atractivo de su evento.

¿Qué tipos de eventos buscan cubrir los canales de televisión? Los boletines de prensa que envían las emisoras habitualmente no son únicos ni especiales.

Los canales buscan eventos únicos, de alto perfil, que les lleguen al televidente o que tengan un alto impacto en miles de personas. Un disc-jockey que cambia de turno no es una noticia.

9. Manejo de eventos de fin de semana.

Tenga en cuenta que el personal de los equipos de producción de esos canales es escaso los fines de semana, y que los lunes y martes son días de pocas noticias, así que no se ponga de mal genio si un canal de televisión local no hace la cobertura de su evento de fin de semana.

Sea creativo. Planee una «pre-promoción» al comienzo de la semana de forma que ayude a incrementar el interés del evento del fin de semana que viene.

10. Practique una relación gana-gana.

Trate de encontrar una fórmula para beneficiar también a la audiencia del canal. Una forma de desarrollar una mejor relación es trabajar con ellos para presentar personajes reconocidos.

Al unir esfuerzos se puede crear la oportunidad de traer un personaje famoso para ser entrevistado por su emisora y luego crear una entrevista grabada o en vivo para el canal de televisión.

De esta forma, ambos medios salen beneficiados, pero además le dará al promotor del artista una doble oportunidad de promocionarlo.

11. Hoy por ti, mañana por mí.

Esto también creará una ‘sociedad’ entre usted y el canal de televisión, lo que hará que ellos estén más inclinados a darle cobertura periodística a los eventos que usted haga en el futuro. Recuerde el viejo dicho: «Yo te rasco tu espalda, tú rascas la mía«.

12. Presentador invitado.

Otra oportunidad promocional es la de tener a un presentador o un reportero de televisión como invitado a su programa de la mañana o de la tarde.

La próxima vez que uno de los presentadores de su programa de la mañana no pueda asistir al show, en lugar de presentar grabaciones de programas anteriores más bien llame a un personaje de televisión a que lo reemplace.

13. ¿Sabía usted?

Cada persona tiene algo fascinante y único que contar. Investigue un poco y encontrará tesoros escondidos entre el personal de su emisora.

Una actividad interna que puede dar buenos resultados es poner al personal a responder la frase «Usted se sorprendería de saber que…».

Es probable que encuentre que una de sus locutoras estuvo saliendo con un reconocido actor antes de que llegara a ser famoso, o que el conductor del programa de la tarde trabaja en una brigada de la defensa civil, o que quien hace los remotos tiene una colección de ositos de peluche.

Este es el tipo de ‘datos curiosos’ que los periodistas de diarios y revistas buscan permanentemente.

14. Comparta sus primicias de manera personal.

Cuando su emisora tenga una buena primicia, llame personalmente a los reporteros que podrían ser de mayor valor para su emisora y deles la información básica por teléfono. Luego manténgalos al tanto enviando inmediatamente un boletín de prensa o información relevante a través de las redes sociales.

A los periodistas les encanta sentir que usted hizo todo lo posible para darles información instantánea, y saber que podrán salir antes que los demás con una primicia.

15. Lograr una buena cobertura es responsabilidad suya.

Si el presentador de su programa de la mañana y los eventos de su programa no reciben cobertura periodística, usted tendrá que hacerse responsable.

CONCLUSIÓN:

¿Tiene su emisora el personal adecuado para realizar los esfuerzos de Relaciones Públicas? ¿Aprueba usted los boletines de prensa antes de ser enviados?

Usted debe ser activo por iniciativa propia. Las relaciones públicas no sólo le ayudarán a subir puntos de audiencia sino que ayudarán a establecer claramente su imagen en el mercado, lo que hará de su emisora algo mucho más valioso.

En muchos casos es más beneficioso contratar su propio representante de Relaciones Públicas.

Recuerde: La próxima vez que usted se dé cuenta de que está diciendo «odio a la prensa«, la culpa puede ser suya. Considere si hay algo que pueda hacer para mejorar la situación. A fin de cuentas, ¡es su carrera la que está en juego…!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here