Tipos de voces y lo que comunican al aire

0

Si bien una tarea del locutor de radio es imprimir emoción en sus transmisiones para lograr un estado de ánimo en sus audiencias, la realidad es que cada comunicador traerá algo que no podrá modificar demasiado; la voz. Este elemento es esencial para nuestro medio de comunicación, puesto que es el que hace o no click con la audiencia. Por mucho que te esfuerces en comunicar algo, la voz por si misma ya está hablándole a la parte más profunda del ser humano.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de hallar una clasificación de voces y asimismo nos hemos puesto a investigar sobre en dónde funcionan más en la radio. A continuación te contamos un poco más. Cabe señalar que existen múltiples categorizaciones de este elemento tan propio de los seres humanos, por lo que si has leído alguna otra, también podría resultar válida.

  • Gélida: Son distantes y firmes, suelen funcionar para espacios noticiosos en donde no se imprime tanta emotividad por parte del presentador.
  • Seductora: Son voces que tienen muy buenos graves, pueden provocar fascinación. Por lo regular se utilizan en emisoras de corte romántico, donde se tocan baladas pop.
  • Dramática: Son voces que llaman la atención en donde quiera que estén, son multifacéticas y a la vez son camaleónicas. Pueden ser utilizadas en morning shows, en espacios de radio donde se leen radionovelas y en emisoras de corte regional mexicano.
  • Grave: La voces graves por lo regular tienden a sonar interesantes, románticas y seductoras. Si tienes a un locutor/a que habla así, te recomendamos ponerlo en el turno de la noche, la gente hará más click con él/ella.
  • Tierna: Son voces afectuosas, cariñosas, cálidas, que inspiran confianza. Por lo regular suelen usarse en espacios del mediodía con un enfoque al público juvenil.
  • Melódica: Este tipo de voces se adaptan muy bien en la radio, ya que tienen cadencia y a su vez son agradables al oído; no cansan. Suelen utilizarse en emisoras musicales, en los turnos de la tarde cuando la gente suele estar cansada.
  • Aguda: Son voces vibrantes, que destellan juventud. Por lo regular se utilizan en emisoras que van dirigidas a los más jóvenes del hogar.
  • Cálida: Inspira confianza, y a la vez te hace sentir como en casa; suele remitirte a otros años. Por lo regular se utiliza en programas musicales dirigidos a adultos mayores.

Aunque no lo creas, el tipo de voz que elijas para el horario y el público objetivo al cual le estás hablando, tiene mucho que ver en el éxito de un programa. Elige de la manera que más se adecue a tu emisora conforme a sus necesidades.

Esta nota fue realizada con base en el blog de locución de Val Zenil.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here