5 características de un gran director de emisora

0

El próximo mes de agosto cumplo 45 años desde mi primera incursión en la radio. Era un programa grabado en un casete de 90 minutos que había realizado para mi pequeña emisora pirata de barrio que yo mismo construí.

Lo llevé, junto a mi amigo Donnie Miranda, a una nueva estación de radio de Medellín llamada Emisoras El Poblado. Al gerente le gustó y lo pasó tal cual.

Desde ese momento hasta hoy, he tenido la oportunidad de trabajar al lado de muchos talentos, no solo en las dos cadenas de radio más importantes de Colombia, sino en otros países de Latinoamérica e incluso en Portugal.

Si bien cada director de emisora tiene un estilo y una personalidad diferente, al analizar la forma de trabajar de los más exitosos encontré una serie de rasgos que los hacen ganadores. Son algunas características comunes, sin importar el país, el formato o la empresa con la que trabajen.

Y estas son las 5 principales características que encontré:

1. Resaltan lo mejor del trabajo de los talentos a su cargo.

Los mejores directores de emisora suelen ser los primeros en decirles a sus talentos a cargo lo que mejor saben hacer, y tienen ejemplos concretos de que están haciendo correctamente. Se enfocan en sus puntos fuertes y reconocen públicamente su éxito.

2. Llaman la atención sobre lo que no están haciendo bien de manera constructiva.

Esos directores también se enfocan en decirles cómo, cuándo y por qué se equivocaron y cómo pueden hacer para mejorar y corregir sus errores. Pero ante todo, tienen un profundo respeto por su trabajo y reconocen la dificultad que implica realizar un turno al aire.

3. Enseñan con su ejemplo

Los mejores directores no solo les enseñan a sus pupilos cómo tener éxito en el trabajo, sino que también se convierten en modelos en lo que respecta a lecciones de vida. Respetan a todos. Llegan a tiempo. Motivan con su ejemplo y no con regaños. No faltan al trabajo. No viven quejándose. Comparten sus secretos.

4. Siempre están dispuestos a ayudar.

A pesar de los horarios tan locos en los que tienen que desenvolverse, siempre encuentran la forma de dedicarles tiempo a sus talentos cuando lo necesiten. De hecho, tienen la habilidad de saber cuándo alguien necesita ayuda aunque no la haya pedido, pero de forma que esa persona no se sienta mal por recibirla.

5. Son motivadores naturales.

Siempre están contagiando al personal con su ánimo, con sus ganas de triunfar. Son optimistas y hacen que los problemas que se presentan parezcan minúsculos. Lo último que quieren es decepcionar a la gente a su cargo.

Conclusión

Si usted es director de una emisora (en otros países les dicen directores artísticos), es importante que entienda que para triunfar lo primero que hay que hacer es apoyarse en el personal a su cargo.

Nadie se hace solo. Nadie puede atribuirse su éxito por su propio trabajo. Sin el apoyo del equipo no es posible salir adelante.

Si ellos hacen su trabajo bien, a usted le va bien.

Aprenda de los ganadores. Eso es algo que sí vale la pena copiar. Comparta algunas de las lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera. Encuentre a alguien a quien pueda orientar. Devuélvale a la radio algo de lo que ella le ha dado a usted.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here