La radio logra atrapar a los Centennials durante el confinamiento en México

0

A través de distintas infografías, Nielsen IBOPE en su sitio web ha dado a conocer cómo fue el comportamiento de las audiencias durante la época de confinamiento (de marzo a finales de mayo) en México. Cabe señalar que esta compañía ha especificado la información por generaciones: Centennials, Millennials, Generación X y Baby Boomers & Silent Gen.

Esta información resulta relevante para la radio en un contexto en el que se están buscando nuevas estrategias para hacer que las personas que ya escuchan permanezcan y los que apenas inician a sintonizar AM/FM tengan toda una experiencia integral al encender el dial.

  • Centennials (Personas nacidas entre 1996 y 2016)

Este grupo poblacional es uno de los que la radio más tiene interés en enamorar, ya que por su mismo contexto han estado expuestos desde su nacimiento a los medios digitales, por lo que la radio podría resultarles un medio que no es dirigido para la gente de su edad.

Según la información publicada por Nielsen IBOPE, los pertenecientes a esta generación agregaron durante la cuarentena 50 o más minutos diarios en AM/FM, descubriendo nuevas opciones de entretenimiento. Por lo regular en donde se detectó mayor escucha fue en las emisoras que transmiten música moderna y en español. Cabe señalar que el 85% de la escucha de radio entre los Centennials se realizó en el hogar.

  • Millennials (Personas nacidas entre 1983 y 1996)

La generación de los millennials es la que nació y se crio en la brecha en donde se encontraban en su apogeo los medios tradicionales, pero a su vez, pudieron presenciar el nacimiento de los medios digitales, por lo que tienen afición por ambos mundos.

En este grupo poblacional sólo se agregaron 15 minutos diarios a lo que ya se venía escuchando con  anterioridad a la COVID-19. Según Nielsen IBOPE, los tipos de emisoras que más escuchan son las que transmiten música moderna en inglés y moderna en español.

  • Generación X (Personas nacidas entre 1967 y 1982)

Por ahora es uno de los grupos que mayor actividad económica tiene; por lo regular son padres de familia y tienen gran afinidad por los medios tradicionales. Este cúmulo poblacional agregó 20 minutos de escucha de radio al día, de los niveles pre pandemia. Las emisoras que sintonizan con más frecuencia son las que transmiten balada en español y música tropical/salsa; así como programas hablados.

  • Baby Boomers & Silent Gen (Personas nacidas antes de 1966)

Este grupo actualmente está compuesto por los más grandes del hogar; esas personas que tienen grandes historias que contar y que a su vez tienen vivencias especiales por las cuales la radio resulta importante en sus vidas.  Contrariamente a lo que se podría pensar, el informe dice que esta generación pasó en promedio 4 minutos menos con AM/FM en comparación con los niveles pre COVID.

Suelen escuchar emisoras que tocan canciones en español del recuerdo, así como noticiarios, programas hablados, y música grupera.

Se cumplió el objetivo en general, aumentar los cuartos de hora que la población pasa expuesta al dial. Ahora lo importante es retener a esas audiencias con contenidos que les sean entretenidos y útiles.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nielsen IBOPE.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here