¿Funcionan los segmentos comerciales más cortos y con mayor frecuencia?

0

La duración y frecuencia de los cortes comerciales siempre ha sido un tema de discusión de radio, sin embargo, algo que no se pone en tela de juicio es la existencia de los mismos ya que es gracias a estos segmentos publicitarios es que la radio puede mantenerse al aire. Durante muchos años las personalidades de AM/FM ha manifestado que los cortes comerciales más largos y con poca frecuencia eran mejor opción ya que no se interrumpía la continuidad de los contenidos manejados al aire, de otra forma podría resultar confuso para los radioescuchas escuchar cortes constantes.

Según investigaciones, el realizar segmentos comerciales más largos y con menor frecuencia ayuda a que tu emisora mantenga el TSL, es decir, los cuartos de hora de escucha que una persona pasa sintonizando al aire, esto es benéfico porque no se cortan constantemente las ideas y no se percibe un programa como muchos pequeños segmentos, sino como un todo que realmente tiene una propuesta de valor que ofrecerle a los radioescuchas.

The Randy Lane Company hace una recomendación para todos los productores de radio, en donde menciona que al pasar de música a los segmentos hablados al aire se utilicen titulares gancho, con los cuales las audiencias permanezcan y puedan interesarse en los contenidos que has preparado para ellas.

Por el contrario a lo que Lane propone, sobre pausas largas con mayor frecuencia, Coleman Insights, sugiere que esta forma de trabajar traerá mayor desconexión de los radioescuchas con tu emisora. Esta última compañía que te mencionamos dice que las personas comienzan a desconectarse luego de un minuto de comerciales, por lo que sugiere el esquema de mayor frecuencia con pausas comerciales más cortas.

Sin duda alguna este debate lleva años en la industria radiofónica y no pretendemos terminar con él, ya que cada productor tiene su metodología que parece ser funcional, lo que sí es cierto es que dependiendo del segmento objetivo al que se dirija una estación de radio es como se deben decidir acomodar las pausas. Por ejemplo, si tu emisora va dirigida a un público joven el cual por naturaleza trae el chip de la inmediatez de los contenidos, realmente será recomendable el hacer pocas pausas con mayor duración, y dejando incógnitas sobre lo que sucederá al volver de comerciales, así permitirás que la audiencia regrese o se mantenga.

Por otra parte si tu público tiene una edad mayor de 50 años, en donde ya hay más paciencia y menos avidez por consumir contenidos, podrías implementar mayor número de pausas más cortas. Tu público fiel no se irá.

También resultará estratégico el hacer menos paradas comerciales en los puntos más altos de audiencia.

¿Cuál consideras que es el mejor esquema de pauta comercial en tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here