Inclusión LGBT+: Un tema a reforzar en la industria radiofónica

0

Opinión:

Este fin de semana se llevarán a cabo distintos eventos para conmemorar y celebrar el orgullo LGBT+ en todo el mundo, este hecho personalmente me ha llevado a indagar acerca de cómo es este tema en las emisoras empleadoras de Hispanoamérica, encontrándome con que es un tópico que aún se mantiene de cierta forma oculto, en ocasiones por decisión de los mismos locutores, y en otros momentos por el miedo que existe ante el desconocimiento entre el público.

Fue el 23 de mayo de 2019 cuando a través de radioNOTAS te contamos que uno de los locutores más importantes de Atlanta hizo pública su orientación sexual; me refiero a Marco Antonio ‘El Alacrán’ quien respetuosamente y por paz mental decidió terminar con rumores que había alrededor de su persona. Este gran comunicador trabaja para La Raza 103.2 FM y 107.1 FM.

Durante toda su trayectoria profesional, ‘El Alacrán’ ha ido construyendo una base de fans sólida la cual en ese momento tan personal le demostró al comunicador que ese aspecto sobre su orientación sexual realmente no cambia el cariño que se le tiene; cuando el trabajo del comunicador ha hablado por sí mismo durante muchos años. Entre los comentarios que se podían leer en ese entonces en las redes sociales había algunos que decían que los asuntos que pasaran en la vida personal del locutor, realmente no era incumbencia de nadie.

Sin embargo, Marco Antonio realizó un acto bastante importante para nuestra industria de la radio y nuestros lectores, los cuales principalmente trabajan en emisoras del género regional mexicano y música urbana, donde este tema, regularmente no se deja ver abiertamente entre los comunicadores de las emisoras.

Justamente la importancia de esta declaración radicó en la visibilidad de la diversidad incluso en nuestra industria de la radio.

Definitivamente nos encontramos en una época donde muchos aspectos han cambiado, lamentablemente se ha podido observar en los titulares de los diarios que el odio cada día se encuentra en incremento. Si desde nuestra trinchera podemos hacer algo por que el otro no se vea privado de sus derechos, hagámoslo.

Esto no es cuestión de si estamos de acuerdo o no con algo, sino de lograr conjuntamente un mundo lleno de oportunidades y derechos donde todos puedan encontrar plenitud personal.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here