4 Enseñanzas que nos ha dejado la COVID-19 a la radio

0

La pandemia de la COVID-19 ha comenzado a llegar a un punto de estabilización, lo cual seguramente traerá un decrecimiento de contagios y con ello la nueva normalidad comenzará a reinar en los negocios, ya que las personas podrán regresar nuevamente a sus labores de forma cercana a como se venían haciendo antes de esta enfermedad.

Esta crisis sanitaria que se presentó en el mundo realmente nos puso en jaque en todos los ámbitos, ya que nadie se esperaba que este virus pudiera tener una trascendencia mundial. ¿Quién iba a pensar que donde se comenzó a esparcir la cepa iba a haber incluso menos muertos o infectados que en América? Realmente nadie.

Hace algunos días, mientras me dirigía en el automóvil con la radio encendida, escuchaba a una locutora que decía que definitivamente nadie debería ser la misma persona después de un hecho tan fuerte como el que estamos viviendo. ¿Alguna vez en estos casi tres meses de confinamiento te preguntaste qué aspecto positivo trajo a ti la llegada de esta enfermedad?

Por lo regular todos vemos el lado negativo de las cosas, pero pocas veces nos detenemos a ver qué hemos aprendido de todo esto. Como dice el dicho, ‘Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada’. ¿Cómo has logrado darle la vuelta a este hecho?

En la redacción de radioNOTAS hemos estado pensando algunos puntos importantes que podrías reflexionar sobre lo que hemos aprendido en este periodo de crisis y estrés:

  • Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Esta contingencia sacaste la casta y a pesar de contar con menos personal para realizar tus transmisiones, tuviste que capacitar en tiempo récord para que los locutores pudieran transmitir desde sus hogares.

La gente ahora se acercó a la radio no sólo a obtener entretenimiento y música en las emisoras de estos formatos, la gran mayoría se adaptó al contexto y también comenzaron a emitir cortes informativos o la información oficial que iba saliendo al momento.

  • La innovación es clave

Los concursos ahora no podían otorgar premios de manera física, por lo que se tuvo que implementar el regalar tarjetas electrónicas para que las personas pudieran realizar compras desde sus hogares.

Además, los show cases online con artistas se volvieron un aspecto bastante motivante para las audiencias que ya se encontraban desesperadas por el confinamiento. Fuiste ese respiro que la gente necesitaba.

  • Plan de contingencia

Como nunca pensamos que pudiera pasar algo tan grave, realmente muy pocas emisoras tenían contemplado un plan de contingencia tanto de operación, como financiero para sostener la empresa. Esto nos ha dejado claro que se debe estar preparado para lo que sea, con todo establecido por escrito en donde haya tareas delegadas a cada colaborador del equipo.

  • Más que contar con clientes, debes mantener aliados

En este tiempo probablemente te pudiste dar cuenta que tuviste que negociar con tus clientes para que no retiraran su pauta publicitaria, aunque hubiera menores ganancias. Esto es saber hacer un negocio B2B (Business to business), fomentando la lealtad con tus anunciantes.

Nos gustaría que nos dijeras, hasta este momento, ¿qué aprendizajes te ha dejado todo el tema de la COVID-19 al día de hoy?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here