Pros y contras de los medidores de ratings PPM

0

Una de las empresas más importantes de mediciones de ratings en Estados Unidos y el mundo es Nielsen, esta compañía y otras tienen dos sistemas de registro los cuales ocupan de acuerdo con la magnitud del mercado que vayan a cuantificar.

Por ejemplo, para mercados pequeños, con una población igualmente reducida se utiliza una metodología conocida como ‘Diary’, la cual consiste en que se elige a un universo de personas que quieran participar y a los cuales se les dan algunos beneficios al final de la muestra, para que vayan tomando nota de las estaciones que escuchan durante varios días. Al final se envían esos escritos a la base de la empresa.

La segunda metodología es conocida como ‘PPM’ (Personal People Meter), el cual se utiliza en mercados más grandes, como Nueva York, Los Ángeles, entre otros, y donde la gente que participa tiene que portar un aparato encendido durante todo el día (excepto cuando duermen). Este pequeño device capta qué emisora están escuchando y de una manera más precisa envía la información a la base de Nielsen  todas las noches, una vez que el participante de la muestra lo conecta y lo pone a cargar.

El PPM no está presente en todos los mercados, puesto que los ingresos obtenidos por la menor cantidad de emisoras de radio, no permite que sea rentable el hecho de adquirir más aparatos para medir todos los mercados con esta tecnología.

Evidentemente el PPM es mucho más efectivo que el Diary, por la simple dinámica de que el proceso de registro está automatizado, sin embargo, hay también algunos puntos negativos que también se deben conocer al respecto de este sistema de medición de audiencias:

  • Algunas personas por mucho que se comprometan a llevar consigo todo el tiempo el medidor, realmente en ocasiones se les olvida ajustarlo a su ropa, lo cual puede sesgar de cierta forma los resultados.
  • Más encuestados podrían estar dispuestos a participar si las reglas se relajan. Este tipo de devices están programados para apagarse si se encuentran en una mesa o en un escritorio, por lo que siempre se tiene que traer en el cinturón para que éste se encuentre en movimiento.
  • Se busca que la tecnología PPM pueda instalarse en smartphones de los participantes de la muestra, esto haría más sencilla la medición puesto que este aparato está más apegado a la vida del ser humano actual. Sin embargo, esta propuesta aún no se concreta.
  • Otro aspecto que resulta negativo es que las compañías de mediciones piden que los hogares dispuestos a participar formen parte de los paneles hasta por ¡dos años!
  • El aparato capta todas las señales de radio, aunque sea un sonido que no esté intencionalmente sintonizado por el participante de la muestra. Esto de cierto modo afecta.
  • Algunos consumidores de radio realizan su escucha con audífonos. Debido a la naturaleza del PPM, ese tipo de comportamiento no es medido, ya que sólo toma en cuenta las frecuencias captadas en altavoz.

Sin duda aún hay mucho que hacer en este ramo para obtener mediciones más certeras, pero las empresas de investigación ya están probando nuevas tecnologías para lograr el cometido.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here