Cómo prepararse para un remoto

0

En épocas de pandemias como las actuales, no es aconsjable para una emisora salir a la calle a realizar actividades con sus oyentes. Las aglomeraciones de público están prohibidas en la mayoría de los países por razones obvias.

Sin embargo, esta puede ser una oportunidad para repensar la forma como usted y la gente de su emisora hacen esas transmisiones.

Los mejores programas de radio pueden sonar espontáneos, pero es muy probable que detrás de ellos haya una buena planificación. Esto es especialmente importante para cuando vaya a realizar una transmisión remota.

Recuerde que un remoto es una excelente oportunidad para que sus oyentes puedan conocer de cerca a esa persona que escuchan todos los días.

Por eso hay que asegurarse de que su apariencia personal sea impecable y genere una buena impresión ante el público que asiste a la transmisión. Este no es el momento de llegar en chanclas y con una camiseta desteñida.

Es una realidad que cada vez las emisoras realizan más transmisiones remotas. Los clientes sienten gran satisfacción cuando una emisora se traslada a sus instalaciones, y la tecnología digital y el uso de los teléfonos inteligentes han facilitado su realización.

A continuación presento algunos consejos para que su transmisión remota salga bien y traiga buenos beneficios para la emisora:

Lista de verificación de preparación

Como acabo de decir, cuando aparece en promociones y eventos, usted representa a su emisora. Por eso es clave prepararse adecuadamente para cumplir con las expectativas del cliente y de los oyentes que asistan al evento y de quienes escuchan la transmisión.

Haga que todo el personal involucrado en la transmisión se reúna con la anticipación necesaria, de forma que cada uno sepa cuál es su responsabilidad.

Antes de salir, hágase estas preguntas:

¿De qué se trata la transmisión?

¿Es para promocionar la programación de la emisora? ¿Es un concierto en vivo? ¿Es una transmisión comercial desde el local de un cliente?

¿Por qué la estamos haciendo?

¿Cuál es el propósito o el objetivo de esta promoción? ¿La idea es seducir o mimar a un cliente?

¿Cuándo es?

Hay que tener claras la fecha y las horas exactas de inicio y finalización. Incluso hay que prever la hora de llegada requerida si es diferente de la hora de inicio del evento.

¿Dónde se realizará?

Nada peor que comenzar tarde porque no sabe dónde queda el lugar de la transmisión. Pida la dirección exacta y use herramientas como Waze para llegar a tiempo.

De hecho, es clave ir al menos un día antes para hacer un reconocimiento del lugar y las pruebas de transmisión correspondientes, de forma que no surjan problemas inesperados.

¿Quiénes van al evento? (Talentos, promoción, programación, ventas, ingeniería, practicantes, etc.)

¿Quién es el contacto principal en el sitio? ¿Quién es el segundo al mando? Obtenga nombres y números.

Cómo ir vestido.

Procure estar a la altura. Dependiendo del formato de la emisora y del público al que esté dirigida, póngase al nivel del cliente y ojalá mucho mejor vestido que los oyentes que asistirán al evento. Es el momento de darle prestigio a nuestro trabajo.

Qué llevar.

Cada transmisión necesita cosas diferentes. Lo ideal es tener un formato con todos los elementos disponibles de forma que pueda hacer una lista de chequeo de lo que necesita para cada transmisión en particular.

Algunos de los elementos que pueden estar en esa lista, son:

  • Cinta adhesiva (no puede faltar)
  • Camisetas, botones, volantes, cualquier artículo promocional gratuito que distribuya habitualmente o artículos especiales que necesite para este evento en particular.
  • Tarjetas de presentación.
  • Un teléfono celular que esté completamente cargado y que permita grabar audio y video.
  • Bolígrafos adicionales, un Sharpie y un cuaderno o libreta de apuntes.
  • Bebidas y alimentos necesarios para el evento.
  • Cualquier producto o material promocional que requiera el patrocinador.
  • Gasolina para la móvil, la dirección correcta para GPS, una tarjeta de crédito y dinero en efectivo.

Cómo actuar.

Llegue temprano y quédese hasta tarde. Muestre su mejor comportamiento profesional. Un remoto es como un político en campaña: consolida relaciones importantes y aumenta la fidelidad con la emisora. Su trabajo es estrechar las manos y besar a los bebés. Sin drogas, sin alcohol, nada de lo que mamá no estaría orgullosa.

Qué decir, qué no decir.

Recuerde que en un remoto usted es un representante de la emisora y de la marca de su programa. Si tiene algún problema relacionado con las políticas o con el formato de la emisora, este no es el momento de comentarlos, ni al aire ni con quienes llegan a verlo.

En público tenemos que formar un frente unido. Tenemos que mostrar nuestra mejor cara. Lo mismo cuenta frente a nuestros competidores. No es el momento de pelear. La guerra se da en privado, tras bambalinas.

Comenzar bien.

Siempre será buena idea llevar algún tipo de “rompehielos”, obsequios que hagan que sea fácil y natural retener a los visitantes cuando lleguen. Pueden ser simples calcomanías, postales con fotos de los locutores, pero también puede ser el momento de hacer algún concurso divertido en el lugar.

Cómo trabajar.

No se quede en un lugar esperando a que la gente llegue a buscarlo. Salga, muévase entre la gente y salude a tantas personas como sea posible. Salude, sonría, agradézcales por escuchar la estación y dígales que no podría hacer lo que hace sin su apoyo.

Mire a la gente a los ojos, pregúnteles sus nombres y agradézcales por escuchar. De esta forma los oyentes recordarán este día para siempre y agradecerán el interés que usted mostró por ellos.

Busque al gerente, administrador o al contacto principal del negocio y agradézcale la oportunidad de trabajar con ellos en este evento. Si se ha conectado con el cliente a través de las redes sociales, envíe un agradecimiento público.

Promocione el evento al aire.

Anuncie con la debida anticipación la fecha, la hora y el lugar de la transmisión. Esta es una de las reglas básicas de cualquier promoción de ventas, y también es cierto para su remoto de radio.

Eso genera entusiasmo y ayuda a que su audiencia recuerde y, mejor aún, asista al remoto. El día de la transmisión, recuerde constantemente al aire dónde se encuentra.

Promocione el evento en línea.

Grabe videos, imágenes y audio. Antes y durante el evento, comparta los detalles a través de las redes sociales. Publique fotos o videos durante la transmisión, alentando a los oyentes a asistir.

Transmita por Facebook Live o YouTube. Obtenga grabaciones en audio para usar al aire más tarde. Tome fotos del talento con los fanáticos. Obtenga direcciones de correo electrónico y envíeles una copia de las fotos. No olvide pedir permiso para compartirlas en las redes sociales.

Ofrezca a los oyentes una forma de divertirse

Muchos de sus oyentes están en sus carros. ¿Por qué deberían tomarse el tiempo de parar y bajarse? Está bien entregar obsequios, pero si tiene la forma de entretenerlos, mejor.

Puede ser que usted llegue disfrazado, o que ponga a la gente a bailar o a cantar el jingle de la emisora. Puede ser un sencillo karaoke o hacer que traten de comer las alitas de pollo más picantes del mundo. Piense en un gancho que involucre a las personas en algo especial y divertido.

Incluso si llega a inventarse un evento muy llamativo, es posible que pueda obtener cobertura de un periódico local o de un canal de televisión. Esa es una publicidad adicional que lo beneficia a usted, a su emisora y al remoto.

Cómo trabajar al cliente.

Cuando llegue por primera vez al sitio, busque inmediatamente su contacto y dígale que ya está ahí, listo para comenzar la transmisión. Si el contacto es el cliente, gástese un minuto extra y hágale saber cuánto aprecian usted y la emisora su apoyo.

No deje que un fanático monopolice su tiempo, y si se encuentra con un oyente con una actitud negativa, no deje que esa persona le haga perder el enfoque.

Sea cortés, siga adelante y ajústese rápidamente. En un remoto usted viene siendo el gerente general, el director de la emisora, el director de marketing, el presidente de la empresa, todo en uno. Asegúrese de actuar así.

El éxito será más grande si la presencia de la emisora y de los talentos los hace parecer estrellas. ¿Hay pancartas con el nombre de la emisora? ¿Hay apoyo logístico para el talento? ¿Dónde se ubicará el público? ¿Cómo estará protegido el locutor?

Recuerde llevar esa guitarra autografiada para regalarla. Lleve material promocional de la emisora. ¿Hay un sistema de amplificación para el evento?

Incluso en escenarios donde no se necesita amplificación, la mayoría de los talentos se sentirán más cómodos con un micrófono en la mano. El público también espera ver micrófonos.

Planifique su estrategia de redes sociales para el evento. ¿Creará un hashtag de Twitter especialmente para el evento? ¿Transmitirá a través de Facebook Live o hará videos para publicar en YouTube?

Haga un evento de Facebook desde la emisora o desde la página del Morning Show para invitar a los oyentes.

Cuando termine.

Asegúrese de recoger y guardar todo lo que llevó, menos los obsequios.

Deje una impresión positiva y duradera cuando termine. Lo normal es que se le ocurra salir de allí lo más pronto posible, pero realmente, este es el momento de agradecer a todos los que ayudaron.

Eso puede significar tener que saludar a todos los que están en el concesionario de carros o tomarse una bebida al lado de los organizadores de un evento, pero es un tiempo bien invertido.

Si los oyentes siguen llegando para conocerlo a usted, no los decepcione. Hágales saber que desea pasar tiempo con todos.

Con suerte, estos pequeños gestos llegarán a los oídos del gerente de la emisora, quien apreciará esa media hora adicional que tomó para impulsarla.

Es una manera fácil de reforzar la seguridad de su trabajo y tal vez incluso obtener un aumento de sueldo en este momento incierto para la radio y todos los medios.

Conclusión

El éxito de su remoto depende, en gran medida, de la preparación que haga con anterioridad. No deje nada al azar. Haga como los profesionales: planee todo con anticipación.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here