5 aprendizajes que el COVID-19 nos ha dejado a la industria de la radio

0

Si bien en América y Europa aún nos encontramos en el punto más complicado de esta pandemia causada por el COVID-19, ya se han podido detectar algunos aprendizajes que este virus ha venido a dejarnos a nuestra industria del AM/FM. El estar preparados ante cualquier catástrofe es esencial, ya que recientemente hemos experimentado cómo nuestro de medio de comunicación es uno en los que más la gente confía para informarse, sabiendo que al encender el dial, es  muy probable que encuentre información verídica con fuentes comprobables.

Es momento de hacer conciencia sobre algunas situaciones que muy probablemente no tenías previstas para épocas complicadas. Efectivamente, como seres humanos siempre pensamos que estaremos bien, que los males no nos atacarán. Al menos es un mal hábito el cual debemos quitarnos de encima para siempre estar preparados para la situación que se presente. A continuación los cinco aprendizajes que esta cepa de coronavirus nos han dejado:

  • Siempre tener programación grabada extra

Es importante que siempre tengas grabaciones que resulten ‘colchón’ por si algún locutor no puede estar al aire. Los temas que ahí se manejen tienen que ser atemporales, es decir, que igual resulten útiles hoy y en dos años. Cada día acumula más material y luego de algún tiempo, renuévalo.

  • El Home Office es una modalidad de trabajo que también resulta funcional

Generaciones como los Baby Boomers y Gen X no creían que este modelo fuera funcional, pues pensaban que al estar las personas en casa no rendían de la misma forma que en la oficina, pero al paso de los días se han dado cuenta que hay actividades que también se pueden realizar desde el hogar.

  • Saber cómo instalar estudios de transmisión casera para eventualidades

Es importante conocer la información técnica sobre cómo realizar tu pequeño estudio móvil, ya que ante este tipo de eventualidades muchas veces no habrá un técnico asistiéndote físicamente para conectar un micrófono o direccionar la señal vía online. Actualmente miles de locutores alrededor del mundo están transmitiendo desde casa.

  • Estar suscritos a diversas agencias noticiosas que repliquen información oficial

Por lo regular las agencias noticiosas nacionales e internacionales replican comunicados emitidos por las autoridades, de esta forma al estar suscrito a estas instituciones podrás transmitirle a tu audiencia de la manera más rápida la información necesaria.

  • Planificación de dinámicas constantes para que tu radioescucha no se aburra en su tiempo libre

Comprobado está por diversos estudios que la radiodifusión está jugando un papel importante en esta cuarentena entre las poblaciones mundiales. Es importante que la creación de dinámicas y contenidos se planifique con antelación para distribuirlas al aire estratégicamente y no quedarte sin material al paso de los días.

¿Qué otros aprendizajes te ha ido dejando toda esta contingencia por el COVID-19?

Josh Méndez es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here