Ray Cárdenas de Capital FM: experto en historias radiales de éxito

0

Convencido de que la radio como medio de comunicación e industria seguirá escribiendo incontables experiencias de éxito, Raymundo Cárdenas Medrano, director artístico de Capital FM 105.3, propiedad de Grupo Mac en el cuadrante de Cuernavaca, Morelos es uno de los programadores, productores y locutores mexicanos más sobresalientes de su generación.

Con una fructífera carrera en la radio en la que laboró para empresas públicas y privadas, entre ellas MVS y Radiorama, el también periodista es uno de los personajes más populares del cuadrante en el estado mexicano de Morelos.

Conductor titular del exitoso programa matutino de revista “El Show de la Radio” por el 105.3 FM de Cuernavaca, hace una pausa y platica en exclusiva con radioNOTAS.

Para Ray Cárdenas la radio creativa no tiene límites.

¿Cuáles son los principales logros que has tenido desde que asumiste la dirección de programación de Capital FM, en agosto de 2016?

“El haber llevado a la emisora del lugar décimo cuarto en el rating general, al cuarto de la tabla en tan sólo año y medio de trabajo, y aún se mantiene en ese sitio privilegiado”.

¿Cómo defines el concepto y formato de la frecuencia?

“Como un radio que responde a un sistema de emociones, es una emisora 100% aspiracional en la que he puesto en práctica las enseñanzas de grandes personajes de la radio quienes me han formado como profesional del medio desde mis inicios en 1993”.

Es una de las estaciones más sintonizadas en el cuadrante de Cuernavaca, Morelos.

En este momento de tu carrera, ¿cuál es el balance que haces en cuanto a la evolución que ha tenido el medio?

“La radio ha tenido que aprender a coexistir con las redes sociales y la tecnología en general y en esa evolución,  hay enseñanzas que nos han dejado grandes de la radio, uno de ellos es Howard Stern, quien ha creado su propio medio y se ha vuelto una gran influencia en la radio de la Unión Americana; otro ejemplo particular es  la enseñanza que nos da todos los días un periodista como Pedro Ferriz de Con y su nueva forma de hacer radio binacional; pero por encima de todas las cosas, el gran ejemplo que nos da una personalidad como Martha Debayle, quien nos enseña que pese a que un día te digan que no sabes hacer radio, cuando pones todo el corazón, te vuelves el mejor”.

¿México como país tiene la radio que se merece en cuanto al desarrollo que ha experimentado desde su surgimiento como medio de comunicación electrónico?

“En la industria de la radio se están quedando los fuertes, y se están muriendo los que simple y sencillamente no progresaron y no se adaptaron, es como en todos los ámbitos de la vida, de tal forma que siguen aquí quienes se han reinventado y han tenido las agallas, la suerte y el corazón para ser mejores cada día”.

Miles de personas sintonizan el «Show de la Radio».

¿Qué opinas del compromiso que adquiere un programador cuando acepta la llamada “payola”, en algún momento lo experimentaste?

“Si, claro, en Aguascalientes en Grupo Radio Universal estuve al frente del área de promoción, así que constaté que siempre que viene un apoyo a la emisora, habrá que existir la correspondencia, esto siempre ha existido, lo que pasa es que el día de hoy, ya desaparecieron los promotores y a las disqueras ya no les interesan los artistas, así que la payola prácticamente se acabó, el tema se maneja de manera diferente”.

¿Qué opinas de quienes siguen pensando que la radio convencional está en proceso de desaparecer ante la competencia que le significan las plataformas para escuchar música?

“Yo le digo a quienes dicen que la radio se está muriendo, que el día que un auto de lujo y último modelo no traiga adaptado su radio, ese día platicamos, actualmente los coches siguen vendiéndose con radio, además de que, en un caso extremo, podrían caerse las redes y la internet, sin embargo, la radio convencional, de onda corta y amplitud modulada, seguirá sonando y encendida”.

¿Cuál es tu gran reto este año en el proyecto general de Capital FM?

“Que podamos focalizar el espacio –el Show de la Radio-, con la TV, que implicará salir a una promoción turística del estado de Morelos, para después, en 2021 hacerlo a nivel nacional, ese es el plan de expansión del proyecto, de una emisora radio que, a mi juicio, es para un público que dice -yo salgo adelante, yo puedo”.

Al lado de Ray Cárdenas en el Show de la Radio participa un grupo de reconocidos colaboradores: Esaú Leyva, Enrique Arias, Ana Rivera, Rocío Villegas, Rudy Salazar, Pepe González y Roberto Dauget.

Algunos integrantes del equipo de colaboradores de Ray Cárdenas al aire.

¿Qué mensaje envías a los lectores de radioNOTAS?

“Toda la industria de la radio y los nuevos valores de la comunicación tienen que dejarse llevar y aprender sobre la radio a través de sus colaboradores, entender a la radio desde sus grandes ofertas y una manera de conocerlas es gracias al gran esfuerzo que hace radioNOTAS en la industria de la comunicación hispana y eso debe ser punto de referencia para todo aquel que pretenda hacerse llamar profesional de la radio”.

Sigue a Ray Cárdenas a través de sus redes sociales:

www.raycardenas.com

Fb @raycardenasoficial

Instagram @raycardenasoficial

Twitter @raycardenasvoz

YouTube raycardenas oficial

Spotify @raycardenasoficial

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here