20 consejos para grabar voces en off

Si usted es principante. Si no tiene mucha experiencia en doblajes y locución en off, aquí le dejo algunas recomendaciones.

0

Casey Kasem fue un gran locutor estadounidense. Hacía comerciales de radio. Actuó en algunas películas y series de televisión, entre ellas “Hawaii Five-O” e “Ironside”, y gran parte de su vida la pasó haciendo doblaje de voces.

Solo por mencionar algunos de sus trabajos, él hacía la voz de ‘Shaggy’ en la serie “Scoobie-doo”, ‘Robin’ en la caricaturas de “Batman”, ‘Alexander Cabott III’ en “Josie and the Pussycats” y varios personajes de “Plaza Sésamo”.

Pero además fue el presentador del programa de radio “American Top 40”, que se transmitía por miles de emisoras alrededor del mundo y que se escuchó en varias emisoras de Colombia en los años 80.

En vista de que el programa era hablado en inglés, yo tuve la oportunidad de traducirlo en Veracruz Estéreo de Medellín. Ese trabajo me permitió conocer más de la forma como él presentaba la música y leí varias entrevistas suyas en las que revelaba algunos de sus secretos.

Tal vez lo que más me impresionó fue su incansable búsqueda de perfección.

Alguna vez contó que los textos los dividía por párrafos, y que de cada uno grababa diferentes intenciones. Incluso, muchas veces grababa frase por frase dentro de un mismo párrafo, de forma que el productor pudiera escoger siempre la mejor locución.

Claro, me imagino que para el editor del programa era un dolor de cabeza el tener que escuchar tantas tomas de cada frase, pero cuando uno escucha su locución en radio o televisión nota que es impecable.

Y eso es lo que todos debemos buscar en el momento de hacer locución.

Las voces en off requieren más que solo obtener un micrófono y hablar. Se trata de transmitir un mensaje y hacer que el oyente sienta algo.

Ya sea que esté doblando a un personaje en una serie o película, o anunciando el más nuevo modelo de teléfono inteligente, el objetivo principal de una voz en off profesional es transmitir siempre la información de manera efectiva y lograr que el oyente se sienta cómodo con su voz.

En mi artículo de hoy le daré 20 consejos para grabar voces en off profesionales, incluso desde la comodidad de su hogar. Son consejos muy sencillos, enfocados especialmente para quienes apenas están comenzando y no tienen mucha experiencia.

1. Caliente su voz

Antes de pararse frente al micrófono y empezar a grabar, hay algunas cosas que usted puede hacer para garantizar que sus grabaciones suenen profesionales. Le recomiendo empezar con algunos ejercicios de calentamiento.

Comience con algunos ejercicios de respiración, luego cante escalas musicales. Existen muchos tutoriales muy interesantes en YouTube.

2. El guion

Es clave familiarizarse desde el principio con lo que está a punto de grabar. Lo más probable es que los productores tengan un guion bien diseñado para usted, pero si está trabajando solo, es posible que tenga que ser usted quien lo escriba.

Hable con el cliente. ¿Qué quieren vender? ¿Tienen un guion establecido para usted o tiene que escribirlo usted mismo? Si lo escribe, asegúrese de enviárselo al cliente para su aprobación antes de grabarlo. Esto le ahorrará tiempo y problemas, y no tendrá que grabarlo de nuevo más adelante.

3. Obtenga un filtro pop

Un filtro de ‘popeo’ ayuda a evitar que los sonidos de «estallido» que produce la pronunciación de letras como ‘b’, ‘p’, ‘q’ o ‘r’ dañen su grabación.

¿No me cree? Ponga su mano frente a su boca y diga la palabra «Pop». ¿Siente el impacto del aire? Cuando un micrófono lo capta se produce un ruido muy molesto, así que asegúrese de invertir en uno de estos filtros. Son muy baratos. Incluso los puede fabricar usted mismo.

4. Mire el video varias veces

Como mencioné antes, mientras más rápido pueda comenzar a familiarizarse con lo que está a punto de grabar, mejor. Pregúntele a su cliente o al productor si puede ver el video antes de llegar al estudio. Si no puede, pídale unos minutos para ver el video antes de comenzar a grabar.

Este es un buen momento para comenzar a entrar en el personaje. Recuerde, hacer voces en off es como hacer una actuación de voz. Este también es un buen momento para practicar el guion.

5. El papel de su voz: el tono

Hay dos tipos de tonos que puede usar al hacer voces en off; el «Conversacional» y el de «Locutor tradicional». El tono de conversación es más íntimo, le habla directamente al oyente y, por lo general, es una voz relajada y de tono bajo.

El de locutor tradicional es más alegre, trata de convencer al oyente de algo, y generalmente habla a un ritmo más rápido y con un tono más alto. Decida con el productor cuál es el estilo que se desea para esa grabación.

6. El equipo

Si usted tiene la suerte de grabar sus voces en off en un estudio profesional no necesita preocuparse por el equipo. Es probable que allí estén muy actualizados y tengan todo lo necesario para hacer que su voz se luzca.

Sin embargo, si usted es un principiante, probablemente tenga que grabar en su propia casa.

Tener un equipo de grabación decente en casa es crucial si usted quiere que sus voces en off suenen profesionales y conseguir así más oportunidades de trabajo.

Lo primero es su computador. En general, los equipos de hoy tienen buenas tarjetas de sonido, suficientes para entregar una buena calidad. Con un buen portátil basta. Obviamente, un buen procesador, suficiente memoria RAM y una tarjeta de sonido externa le darán una mejor calidad.

Luego viene el micrófono. Necesitará uno decente. No tiene que ser costoso. Con solo entrar a MercadoLibre o Amazon podrá encontrar una gran variedad de micrófonos con un amplio rango de precios y posibilidades tecnológicas.

Además, necesitará un software para grabar, mejor conocido como DAW (Digital Audio Workstation). Si puede pagar por un Logic Pro o un Pro Tools, excelente. Muchos usan el Adobe Audition, por su manejo sencillo y costo al alcance de muchos.

Pero si está buscando una opción gratuita, GarageBand (Mac) o Audacity (Windows) funcionarán bien.

A lo anterior solo hay que añadir el filtro Pop, cables XLR o USB y audífonos. Si tiene dinero suficiente, consiga unos buenos monitores de audio. Y si lo hace, trate de escuchar su grabación a bajo volumen. Recuerde que así es como lo escucha el público.

7. Cuide su voz

Su voz es como su instrumento, así que cuídela bien. Evite fumar al menos tres días antes del día de grabación o, simplemente, no fume. Asegúrese de que su cuerpo esté suficientemente hidratado para que su voz no se quiebre.

8. Mire el video mientras graba

Trate de que le permitan mirar el video desde su puesto de locución. Si está doblando a un personaje, de esta forma podrá acoplarse a sus inflexiones de voz, sus movimientos físicos o simplemente entender qué es lo que se quiere comunicar.

9. Siempre grabe parado

Su cuerpo tiene más capacidad de flujo de aire cuando está de pie que cuando lo hace sentado. Esta postura corporal lo ayudará a proyectar mejor su voz.

10. Grabe en un ambiente silencioso

Lo menos que usted quisiera es que se escuchara de fondo un avión, el ruido del tráfico, unos niños gritando o la podadora del vecino. Por eso es tan importante el entorno en el que va a grabar.

Por supuesto, hay situaciones que puede controlar con un poco de aislamiento y tratamiento acústico. Sin embargo, si usted vive al lado de un colegio o de una plaza de mercado, le recomiendo que grabe sus voces en otro lugar.

11. Hable como si de eso dependiera su vida

Imagínese que está en una habitación grande, frente a una gran cantidad de gente, que no dispone de un micrófono pero debe asegurarse de que los que están al fondo del salón escuchen su charla de manera clara.

¿Qué haría? Tendría que proyectar su voz.

Bueno, pues eso es exactamente lo que usted tiene que hacer al grabar voces en off.

Proyectar la voz es una buena solución para no tener que gritar. Cuando usted proyecta su voz, expulsa el aire del diafragma, lo que le da mayor fuerza al sonido que emite.

12. Menos es más

Agregar demasiadas palabras a un video puede matar la fluidez. Imagínese un documental acerca del planeta Tierra en el cual el narrador nunca para de hablar. Esto podría arruinar las majestuosas tomas de algún paisaje.

Aunque este mensaje va más dirigido a quien escribe o produce el guion, de todos modos es importante enfatizar que “menos es más” cuando se hace locución en off.

13. Pruebe diferentes entonaciones e inflexiones

No sé si quiera ser tan estricto como Casey Kasem, pero lo ideal es que no se quede con la primera toma. Grabe nuevamente y agregue una variación. Podría agregar una pausa o cambiar el tono de su voz. Vea qué resultados obtiene al experimentar.

14. Aprenda un poco acerca del manejo técnico del sonido

Si usted aprende a jugar con ecualizadores y efectos puede hacer que su voz suene mucho mejor, haciendo algunos ajustes aquí y allá. Pero no exagere. La mayoría de productores prefieren que usted entregue su voz lo más limpia posible.

Si hace falta algún efecto, ellos lo harán. Y si es usted quien está montando el audio, agregue cualquier efecto al final. Si lo hace al momento de grabar su voz, después será muy difícil o imposible de corregir.

15. Hable claro

No importa qué tan rápido deba ir, la claridad es clave si desea transmitir el mensaje. Vocalice. Además, asegúrese de tener la pronunciación correcta para cada palabra.

16. Tenga confianza: dele un significado a lo que dice

Entienda el texto e interprételo. No esconda su voz. Muéstrela en todo su potencial. Si es la primera vez o apenas está comenzando, no tema mostrar su estilo. Si usted no se siente seguro, finja hasta que lo consiga.

17. Sea humilde

Rodéese de los mejores. Trate de aprender lo más que pueda de todos y de cada situación. Si un productor lo corrige, trate de no tomarlo como algo personal. En cambio, trate de entender su punto y corrija su locución cuando sea necesario.

La crítica constructiva siempre es útil cuando se trata de mejorar su voz en off.

18. Lea en voz alta todos los días

Puede ser un libro, un periódico o algún artículo que encontró en internet. Este es un hábito diario que lo ayudará a mejorar su voz en off y sus habilidades para hablar de manera dramática, así que, adquiera el hábito, ya que sin duda dará sus frutos.

19. Disfrútelo

Ame lo que hace y disfrútelo al máximo. Después de todo, este es probablemente uno de los mejores trabajos del mundo. Recuerde que no todos pueden hacer lo que aman. Grabar voces en off es divertido, así que recuerde disfrutarlo.

20. Sonría

Fue el primer consejo que me dio el inolvidable locutor colombiano Otto Greiffenstein. Uno cree que nadie notará la diferencia, pero sí la hay.

Para medir realmente el impacto de una sonrisa en sus voces en off, trate de decir algo frente al micrófono y grabarlo. Luego, dígalo de nuevo, pero esta vez con una gran sonrisa en su cara. ¿Cuál grabación suena más atractiva?

Conclusión

Ensaye. Practique. Equivóquese. Escúchese con atención. Imagine que usted es un espectador cuando escuche su propia voz. Fíjese cuáles son esas cosas que puede mejorar.

Ensaye diferentes distancias y posiciones frente al micrófono antes de ecualizar su grabación. Si puede, ensaye su voz con diferentes micrófonos. Si tiene un estudio en su casa, grabe todo lo que pueda. Haga imitaciones, practique diferentes acentos y entonaciones.

Y, sobre todo, no se avergüence si tiene que hacer movimientos extraños con su cara, con la boca o con otras partes de su cuerpo. Como dije al principio, un locutor en off es un actor de voz, y como tal tiene que actuar.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here