¿Realmente estás inspirando a tus radioescuchas?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

No tiene mucho tiempo que los conductores de automóviles sabían con qué tipo de sistema de frenado contaban, la cantidad de cilindros del carro, par y capacidad de equipaje, potencia, entre otros datos muy técnicos; la realidad es que ahora sólo los fanáticos de este medio de transporte saben esos detalles técnicos.

Esta información ha ido perdiendo relevancia un poco en el público consumidor porque ahora lo que importa es: Cómo te hace sentir tu auto, y qué emociones despiertan en ti todos los accesorios que compras para mejorarlo, cómo te inspira y qué dice sobre tu filosofía de vida.

Suena extraño, pero actualmente el marketing está dirigido a las emociones de los consumidores; justamente por ello cada vez se ven menos anuncios publicitarios en donde se hable de beneficios funcionales, sino que la gran mayoría tocan temas aspiracionales, de autorrealización, entre otros aspectos a llenar. Este tipo de mercadotecnia, en teoría responde a tiempos en los que las personas se sienten vulnerables y con incertidumbre, por lo que el consumismo y las emociones que éste despierta en la gente, son una forma de llenar ciertos vacíos.

Un ejemplo de marca que sabe hacer muy bien el marketing emocional es m&m’s, la compañía de lunetas de chocolate coloridas, que ha desarrollado alrededor de sus personajes una serie de discursos de positividad, fuerza, y alegría para todos aquellos que los consumen.

Pero, ¿esto cómo se traduce a la radio?

Durante años, la radio se ha enfocado en los números duros para acercarse a sus radioescuchas, lo cual no ha sido la forma más adecuada de hacerlo. Algunas frases que se escuchan normalmente en los anuncios de las AM/FM, son: “Somos la emisora que toca más canciones”, “Sólo éxitos”, “Somos la mejor opción durante el día”, “Tenemos los mejores conciertos que cualquier otra estación”. Cuando los consumidores del medio no están buscando eso, sino sentirse cómodos, de cierta forma arropados, acompañados y entretenidos.

“La forma en que una estación de radio nos hace sentir  es especialmente conmovedora en un mundo donde muchas emociones a menudo están revueltas y confundidas.”

En 2019 Techsurvey ha hecho una encuesta que revela un poco más acerca del porqué las personas escuchan la radio cristiana y encontró con un 75% que las personas sintonizan para sentirse animadas; con un 71% para estar inspiradas durante su día a día; con un 62% porque el AM/FM es un medio seguro para toda la familia; con un 55% porque con sus locutores y su música logran ponerte en un mejor mood; y un 43% oyen la radio porque les brinda compañía.

Durante mucho tiempo las emisoras cristianas han sido usadas como fuente de inspiración por el mensaje que regularmente se encuentra en ellas; por ello, es un buen momento para volver nuestras emisoras convencionales en esto que la gente está buscando.

Así que cada día que te dirijas a tus audiencias, piensa de mejor forma antes de continuar haciendo campañas que indiquen lo cuantiosas que son tus transmisiones; enfócate más en las emociones de tu público y conecta de forma asertiva en todo momento.

Algunos elementos que tienes al alcance a veces ni siquiera los vislumbramos como fuentes de inspiración: la voz del locutor, la cadencia de programación musical, los mensajes positivos que puedes encontrar en internet, invitados que aporten algo a tus radioescuchas.

¿Tú qué elementos utilizas para conectar con tu público?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here