Las grandes personalidades de radio requieren un arduo entrenamiento

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Randy Lane en Radio Ink.

Los atletas de alto rendimiento tienen entrenamientos bastante arduos y alimentación muy estricta para que su cuerpo rinda al momento de las competencias internacionales; por otra parte, los artistas de las grandes ligas tienen clases de canto semanalmente, mantiene ejercicio riguroso (algunos) y también cuidan de su alimentación, puesto que saben que en el show business la apariencia es algo importante en la comunicación con el público. Todo esto sucede gracias a que disqueras y representantes artísticos han entendido que la base del éxito en cualquier rubro es la disciplina y el cuidar el instrumento de trabajo, es decir, el cuerpo.

Por ejemplo, Serena Williams es considerada por muchos como la mejor jugadora de tenis de todos los tiempos. Su excepcional estado físico se atribuye a su estricta dieta y a los entrenamientos que la llevan en todo momento a perfeccionar ese deporte el cual le da para vivir y para ser la ‘estrella deportiva’ que es.

Como locutor de radio o como anfitrión de un podcast, ¿Cuál es el entrenamiento diario que realizas para cada día mejorar tu técnica vocal? ¿De qué forma cuidas tu instrumento de trabajo?

Al igual que los atletas y los grandes cantantes, las personalidades de radio necesitan un arduo entrenamiento constante, no sólo para mejorar poco a poco, sino para darle una mayor vida de duración a su instrumento. Esto último se menciona debido a que los malos hábitos y la técnica vocal incorrecta harán que tu vida frente de un micrófono de reduzca considerablemente.

Aunque cada programa al aire y cada talento tiene sus peculiaridades, a continuación queremos compartirte algunos puntos que pueden funcionar de forma positiva para forjarte una disciplina como talento al aire; si te funcionan, tómalos en cuenta:

  • Planificación del show con tiempo de anticipación

Procura planificar tu show de radio al menos con dos días de antelación para que dentro de lo que cabe, todo fluya de forma más cadente. La planificación hará que evites sonar como un improvisado de la radio que no sabe qué comentarios hacer. También esto apoyará en la investigación previa de temas que requieran mayor profundidad.

  • Clases, clases y más clases

Algunos locutores con muchos años de experiencia en la radio, por lo regular se confían en que ya tienen todo el conocimiento sobre la técnica vocal, esto es erróneo. Nunca se deja de aprender, por lo que te recomendamos que asistas a cursos y diplomados con coaches verdaderamente preparados, para que cada día mejores más y así extiendas tu vida frente al micrófono.

  • Buenos hábitos

Evitar irritantes es básico para que tus cuerdas vocales no sufran quemaduras por los ácidos gástricos que suben por el esófago en algunos padecimientos. En la medida de lo posible, te sugerimos que prescindas de picantes, alcohol y cigarro.

Otro buen hábito que los talentos al aire deben tener es dormir al menos sus 8 horas sugeridas por los médicos.  Esto hará que los músculos que están involucrados en la fonación de tu voz puedan descansar de la tensión del día.

El ejercicio aeróbico es básico para que aprendas a controlar tu aire cuando tienes que decir frases largas y también para que tu capacidad pulmonar se extienda. Te sugerimos que al menos dediques 30-40 minutos de tu día para hacer entrenamiento cardiovascular.

  • Ejercita el intelecto

Te recomendamos leer libros, revistas, artículos, entrevistas que estén enfocados en diversos temas. El conocimiento siempre hará grandes a las personas; por consiguiente podrás compartir con tus radioescuchas mejores contenidos al aire.

Todas las industrias requieren una gran preparación, ¿De qué forma apoyas tu crecimiento profesional en las radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here