Lo más destacado de radioNOTAS en agosto 2019

0

¿Por qué los locutores de radio no terminan por incursionar al mundo del podcast?

Por Ricardo Quezada

La importante firma de investigación y consultoría de medios ‘Jacobs Media’ dio a conocer los hallazgos encontrados en ‘Air Talent Questionnaire’, una encuesta anónima online realizada a más de 1000 talentos detrás de los micrófonos de la radio.

Dentro de los aspectos a analizar, se cuestionó a los locutores acerca de si estaban dedicando tiempo para la realización de podcasts; siendo tan sólo 1 tercio (33%) de ellos lo que actualmente se enfocan a este tipo de distribución de archivos de audio, de los cuales 13% informaron que han realizado podcast durante años.

Por otro lado, de los locutores que no se han sumergido al podcasting 12% confesó no saber como hacerlo, 10% “no ve cuál es el punto” de realizarlos y un 45% reveló que le gustaría hacer podcast, pero no tiene tiempo para ello.

Si bien la tecnología ha permitido la automatización de varias tareas de la radio, parece que este tiempo liberado que tienen los locutores se está enfocando en otras áreas en las que tal vez no son expertos. En relación a este planteamiento; Seth Resler, consultor digital de ‘Jacobs Media’, expresó: “Si una personalidad al aire es particularmente atractiva cuando está entrevistando a bandas locales o hablando sobre cerveza artesanal o despotricando sobre sus problemas de crianza, déjelos correr con ella en un podcast. Las estrellas son difíciles de encontrar, así que, si tienes algunas en tu personal, no las entierres en los registros ni las destierres al estudio de producción. Anímalos a explorar el espacio de podcasting y dales tiempo para hacerlo

Probablemente si se ha dado oportunidad de que los locutores exploren tareas en el área de promociones, producción o ventas es porque, desde la visión “actual” de la radio, son de mayor utilidad para este medio, pero ¿Es realmente así? En RadioNotas te hemos mantenido informado acerca del mayúsculo crecimiento del mundo del podcasting y de los beneficios que ha traído ya a la radio, entre ellos su enorme facultad para llegar a nuevo público y la obtención de patrocinios, por lo que dejamos la pregunta en el aire.

Informe arroja impresionantes resultados de los formatos físicos de música

Por Carolina Torres

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha en hypebot.com

Discogs es una de las bases de datos de música más importantes del mundo, con más de 11 millones de lanzamientos y 6.1 millones de artistas, conectando a compradores y vendedores de todas partes del mundo. Dicha empresa lanzó su informe “Marketplace Analysis & Database” de la primera mitad del 2019, revelando varios datos interesantes.

El informe mostró los siguientes resultados con respecto a la venta de formatos físicos:

  • Los discos vinil son el formato de música física más popular, teniendo un aumento del 3.03%, con más de 4.3 millones de discos vendidos.
  • Los CD’s tuvieron el mayor crecimiento, 23.6 %, teniendo un total de 1.2 millones de ventas. Lo que deja ver que la muerte de este formato está más lejos de lo que se especula.

Además, se realizó una comparación con los datos proporcionados por la reconocida compañía global de medición y análisis, Nielsen. Con respecto a sus resultados de mitad de año se puede observar un evidente desacuerdo, pues Nielsen informó una caída en el crecimiento de las ventas físicas de –15.10%, mientras que Discogs muestra un aumento general de 9.14%.

Otro dato que interesante saber es qué géneros musicales están aportando el mayor número de ventas; en primer lugar está el rock, seguido de la música electrónica, el funk/soul, el pop y jazz.

La venta de formatos físicos de música aún tiene un público cautivo, el cual probablemente está siendo olvidado por un alto número de artistas, disqueras y promotores.

La publicidad digital está creciendo en la industria de la radio local

Por Josh Méndez

Recientemente Borrell Associates ha dado a conocer algunas cifras de años pasado y algunos pronósticos de a finales de este año y 2020, debido a que en la compañía han encontrado que los ingresos por publicidad digital, en las compañías de medios tradicionales locales en Estados Unidos, han crecido, esto debido a que la radio, televisión y prensa local han implementado cierto tipos de anuncios en sus plataformas digitales, con lo que han encontrado éxito en esta unidad de negocio “reciente”.

Según lo que se ha dado a conocer por Borrell, se estima que estos ingresos digitales para medios tradicionales locales, a finales de 2019 ascenderán a 9.7 mil millones de dólares. Mientras que el 2018 con este mismo concepto se cerró en 9.5 mil millones de dólares. Por su parte, en el año 2017 se reportaron ingresos digitales que ascendieron a 9.4 mil millones de dólares. La compañía también ha dado el pronóstico que para finales del año 2020, las compañías ganarán 10 mil millones de dólares.

Según Gordon Borrell, CEO de la compañía de proyecciones, ha dejado en claro que a pesar de que el crecimiento que se ha visto en este ámbito es relativamente lento, realmente éste no ha dejado de ser constante. Por lo que debe ser una opción más a explorar por los propietarios de medios locales tradicionales.

Borrell también mencionó que según lo previsto, de acuerdo con estadísticas, la publicidad digital general tendrá un crecimiento de 9% para finales de 2019.

¿Ya estás incursionando con tu medio local en el negocio de la publicidad digital?

5 pasos para calentar la voz

Por Tito López

Si usted participa en un programa de radio o le toca leer noticias, sabrá que necesita un buen rato para calentar la voz. Y si es de los que tienen que arrancar esos programas a las 4, 5 o 6 de la mañana, sabrá también que es aún más difícil lograrlo.

Es muy posible que si a usted le ha tocado grabar su voz para un documental o un audiolibro, tenga que repetir la primera parte luego de finalizar porque su voz no se había calentado lo suficiente.

Por eso, en este artículo tendremos algunas ideas acerca de cómo ir calentando su voz de forma que sus oyentes no tengan que aguantarse sus carraspeos, gagueadas y frases inentendibles.

Sé que mucho de lo que encontrará acá le va a parecer chistoso o ridículo. De pronto va a pensar que no quiere “hacer el oso” practicando estos ejercicios.

Sin embargo tenga en cuenta que, aunque usted no los ve en sus entrenamientos, se moriría de risa si supiera la cantidad de ejercicios extraños que tienen que practicar algunos atletas ganadores de medallas olímpicas alrededor del mundo. Y no les da pena hacerlos porque saben que son necesarios.

Y por si no lo sabía, la mayoría de los locutores profesionales de radio, de doblajes, de documentales y audiolibros hacen ejercicios como los que trae este artículo. Los actores de cine y televisión también los practican.

No le dé vergüenza. Ni siquiera tiene que hacerlos delante de otras personas. Lo importante es que los practique. Deje la pereza a un lado. Tómese en serio su carrera y conviértase en un gran profesional.

Aquí le presento 5 pasos para calentar su voz:

  1. Tenga cuidado con lo que usted come y bebe

El té, el café y las bebidas azucaradas pueden deshidratar su cavidad bucal y secar sus cuerdas vocales. Si usted es un adicto a la cafeína, como muchos locutores que conozco, reduzca su consumo.

La leche y otros productos lácteos pueden crear flema, lo que puede hacer que usted tenga que carraspear y aclarar su garganta muy a menudo, lo que es malo para su salud. Preferible desayunar con avena en agua o leche de soya o un cereal tipo muesli con jugo de frutas.

Eso sí: evite siempre las bebidas muy calientes o muy frías para que su garganta no se cierre.

Otra opción es comenzar el día bebiendo uno o dos vasos de agua tibia. Si quiere, agregue una rodaja de limón para darle un poco de sabor.

También puede ensayar un té de frutas o una bebida aromática de hierbas. El té de jengibre, así mismo, es una buena opción para comenzar el día, pero es su decisión encontrar cuál es la mejor opción.

Muchos locutores profesionales aman las manzanas verdes, especialmente porque la pectina ayuda a cortar la flema. Comer una manzana verde o beber su jugo pueden ayudarle a mantener su garganta sana.

Y no lo olvide: Beba al menos 3 o 4 vasos de agua durante el día y la noche.

  1. El aire que usted respira afecta su voz

Una atmósfera seca o con polvo es un enemigo contra su voz. Compruebe que el aire de su habitación no esté demasiado seco. Siempre que pueda, deje una ventana abierta para refrescar el aire.

Si usted se sienta frente a un computador todo el día, siga bebiendo agua. Y tenga en cuenta que el vapor de la ducha o de un vaporizador facial le ayuda a suavizar su voz.

Aprenda a respirar. Trate de aspirar el aire profundamente hasta la base de sus pulmones sin levantar los hombros. Inhale por la nariz durante 3 segundos, sostenga y exhale poderosamente por la boca durante 8 segundos.

Repita este ejercicio varias veces con un ritmo lento y relajado. Su voz es respiración, así que lo que la gente escucha de usted cuando habla es la forma como está usando su respiración.

  1. Ejercicios físicos

La gente que trabaja en radio a menudo subestima la influencia que tiene nuestra postura corporal sobre nuestra voz.

Si tenemos problemas de espalda lo escucharemos en la voz. Si nuestras piernas están trenzadas alrededor de las patas de la silla, lo escucharemos en la voz. Cualquier tensión se hará notoria en nuestra voz. Por eso, lo mejor es tratar de relajar su cuerpo, soltarse.

Trate de ‘despertar’ su cuerpo antes de su programa o de su turno al aire para abrir su voz. Para ello, practique algunos de estos ejercicios sencillos:

  • Haga caminatas rápidas.
  • Suelte sus brazos y hágalos oscilar en círculos. Repita 6 veces con cada brazo.
  • Balancee sus piernas. Apoye en un escritorio su mano derecha y balancee su pierna izquierda hacia adelante y hacia atrás 6 veces y luego haga lo mismo con su otra pierna.
  • Agáchese hasta tocar las puntas de los dedos de los pies y estírese. Repita este ejercicio 6 veces.
  • Encójase de hombros (como cuando uno dice: “qué importa”). Suelte los brazos y eleve los hombros hacia sus orejas, sostenga durante seis segundos y deje caer. Haga movimientos lentos de hombros hacia adelante y hacia atrás.
  1. Bocas y lenguas

Por desempeñarse como locutor y tener que hablar durante largos turnos o programas, los músculos de la boca deben realizar una hazaña increíble. Manténgalos tonificados y afinados. En pocas palabras, su boca necesita ir al gimnasio.

  • El «sonido» que usted produce depende de sus resonadores: su boca es uno de ellos. Una mandíbula relajada es esencial para que permita que su boca se abra libremente.
  • Mueva suavemente la mandíbula en círculos con la boca cerrada, como si estuviera masticando una gran bola de chicle y produzca un “mmmm”, como si estuviera degustando algo delicioso.
  • Estire la boca bien abierta, como cuando pronuncia la palabra «Miau».
  • Repita 6 veces cada una de las vocales I y U.

Fortalezca la lengua

  • Ponga a trabajar su lengua. Abra la boca y diga 6 veces la palabra «álamo».
  • Pase la lengua por delante y por detrás de los dientes superiores e inferiores.

Diga rápido y claro:

  • ‘Buscaba en el bosque Francisco a un vasco bizco bien brusco’ 6 veces.
  • «Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa» 6 veces.
  • «Pepe Pecas pica papas con un pico» 6 veces.
  • «Cuánta madera roería un roedor si los roedores royeran madera» 3 veces.
  1. El calentamiento es esencial

Los ejercicios a continuación puede hacerlos en casa, en el carro, mientras camina al trabajo o cuando llegue al estudio. Parece una tarea difícil, pero si los incorpora a su rutina notarás la diferencia.

  • El tararear usando el sonido “mmmmm” es, por mucho, la forma más efectiva de calentar y ajustar su voz, particularmente en la mañana cuando su garganta se está despertando.
  • Sostenga una nota haciendo el sonido “mmmmm” durante unos segundos, de suave a más fuerte y luego a suave. Elija diferentes notas en su rango.
  • Deslice su voz hacia arriba y hacia abajo imitando el sonido de una sirena. Hágalo suavemente, sin forzar la voz.
  • Interprete o tararee algunas canciones haciendo el sonido “mmmmm”.
  • Cante si le gusta cantar, pero primero caliente su garganta haciendo el sonido “mmmmm”.
  • Háblese a usted mismo de una manera exageradamente expresiva. Puede ser cualquier tontería, pero esto ayudará a calentar su garganta.

Exagere su acento, haciendo curvas musicales y con mucho sentimiento en frases como: «Mmmm, es absoluuuuutamente aaaasombrooooso». «Reaaaaaalmente deeeeslumbraaaaante». «Estoy taaaan emocionado».

Conclusión

No se quede pensando si los va a practicar o no. Por el contrario, empiece ya mismo y hágalos todos los días. Conviértalos en un hábito.

Hay muchos ejercicios más. En próximos artículos publicaremos algunos.

¿Qué medios de audio escuchan las personas a través de sus Smart Speakers?

Por Josh Méndez

Se ha dado a conocer el informe Westwood One 2019 Audioscape, en donde con base en información obtenida de Edison Rsearch y Advertiser Perceptions, se ha obtenido cuáles son los principales medios de audio que las personas escuchan a través de sus Smart Spearkers en Estados Unidos. El resultado es realmente alentador pues estadísticamente la radio AM/FM ganó el primer lugar, con un 18% de las preferencias.

Según lo que se puede leer en el informe: «Este es el resultado de estaciones de radio AM / FM que desarrollan aplicaciones activadas por voz para permitir la escucha en altavoces inteligentes y su promoción agresiva de la escucha de Alexa y Google Home». Por lo que si tu emisora aún no está programada de esta forma, te recomendamos que lo hagas lo antes posible.

Es importante enfatizar que el número de Smart Speakers en Estados Unidos aumentó tres veces desde el segundo trimestre de 2017 hasta el segundo trimestre de 2019. Por lo que esta tendencia es un indicador para la industria de la radio.

Continuando con este informe, Amazon Music es el segundo medio de audio que prefieren escuchar los estadounidenses a través de sus altavoces inteligentes, con un 17%, pisándole los talones a la actual marca de la radio.

La tercera posición la ocupa Pandora con 13%, mientras que la música propia tiene la cuarta posición con 12%. En un empate en el quinto peldaño se encuentran Spotify y SiriusXM con 9%.

A continuación te presentamos la gráfica completa:

Cabe señalar que en el segundo semestre de 2019, 30% de los estadounidenses declararon contar con al menos un altavoz inteligente en casa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here