La música latina irrumpe la industria del entretenimiento mundial

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por Pollstar

Desde siempre la música latina ha sido la representación de la alegría, la cadencia y los bailes sensuales, sin embargo, es hasta recientes fechas, y gracias a la influencia de la radio y el internet, que los movimientos como el género urbano comenzaron a retumbar fuertemente en la escucha de los ritmos hispanos en todo el mundo.

Es sabido que esta industria del entretenimiento y los conciertos en Latinoamérica es una de las más activas en todo el mundo, puesto que la gente ama asistir a festivales en donde pueda estar cerca de sus estrellas favoritas. Uno de los movimientos en el negocio que impactó para bien la industria en México, fue que Live Nation adquirió una participación mayoritaria en OCESA y Ticketmaster México de CIE y Grupo Televisa.

OCESA/CIE es la empresa más importante de entretenimiento en México, y la quinta mayor en todo el mundo, con 3.8 millones de boletos vendidos tan sólo en el 2018. Por otra parte, Ticketmaster es la empresa boletera más importante de México, logrando vender 37 millones de tickets al año.

Cabe señalar que la casa de management y booking OCESA Seitrack, también quedó bajo el paraguas de Live Nation después de este negocio pactado.

Al respecto de esta adquisición, Hans Schafer, Director de Live Nation Latin, mencionó a Pollstar que este acuerdo se logró debido a que la compañía quiere crear una empresa global, para que de esta forma, los fanáticos no se pierdan los shows de sus estrellas favoritas. Es importante mencionar que este ejecutivo dijo que la compra de cierta parte de OCESA/CIE era parte del proceso natural que seguía para continuar con el crecimiento de Live Nation.

La fundación de Live Nation Latin fue en 2017, como parte de la detección de un nicho de mercado que estaba a la espera globalmente de grandes giras de artistas. En los últimos años, la compañía ha manejado tours de artistas como: J Balvin, Luis Miguel, Romeo Santos, Maná, Jennifer López, Residente, entre otros. Justamente el gran poder global que manejan será primordial para que artistas que en ocasiones no visitan México y Latinoamérica, puedan mirar estos horizontes hispanos.

Por otra parte, Cárdenas Marketing Network (CMN), empresa que también se dedica a manejar grandes giras de artistas, también ha estado trabajando bastante su mercado, puesto que se anunció que desde la próxima apertura de la Arena Bogotá en Colombia, la cual tendrá capacidad para 24,000 personas, será la empresa encargada de la operación de este lugar.

Esta compañía es bastante importante en el sur de América puesto que hasta el día de hoy ha manejado las giras de grandes artistas latinos que están en tendencia, tal es el caso de Marc Athony, Maluma, Bad Bunny, Ozuna, Nicky Jam, Becky G, Banda MS, Pepe Aguilar, entre muchos otros.

Por otra parte, Move Concerts, que también es uno de los mayores promotores sudamericanos, hace algunas semanas anunció su asociación con la compañía estadounidense de entretenimiento, deportes y marketing, Loud And Live, esto con tal de lograr su presencia en Norteamérica. Actualmente Move Concerts tiene gran presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Puerto Rico. Con esta alianza estratégica, se está potenciando el alcance de ambas compañías e incluso se puede lograr la proyección fuera de América.

Es así como poco a poco la industria latina del entretenimiento y la música ha comenzado a crecer, ya que en recientes años hemos sido partícipes de la inversión que las personas de todos los estratos sociales hacen con su dinero en conciertos, shows especiales, etc.

Todo este movimiento ha desencadenado en el nacimiento de nuevos artistas hispanos que están teniendo gran aceptación en todo el mundo. Tal es el caso de Maluma, colombiano que ya ha tenido giras no sólo por Latinoamérica y Estados Unidos, sino también por algunas ciudades de Europa.

¿Será acaso este el factor que haga que la música latina llegue incluso a más lugar de donde hasta ahora se tiene registro? Cuéntanos tu opinión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here