9 consejos para ser un gran anfitrión de radio

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en Radio Ink.

El ser un anfitrión de radio es una tarea para nada sencilla, ya que debes tener temas de conversación, facilidad de palabra y una forma muy entretenida de hilar tus ideas. Digamos que el principal trabajo de los locutores de radio, es entretener e informar, pero a estas dos actividades, sumemos la de retener a tus audiencias.

En la radiodifusión actual, se ha dado un fenómeno en el que cualquier persona puede tomar un micrófono, con el simple hecho de ser elocuente al hablar, no obstante, esta cualidad no es algo con lo que se nazca, sino que también se desarrolla, con base en la lectura de múltiples contenidos, escuchando grabaciones sobre ti mismo de temporadas pasadas, e incluso platicando con tus seres queridos.

Los anfitriones inexpertos a veces tienen conversaciones no estructuradas, relajadas y en el aire que son excelentes para conversar con amigos durante la hora feliz, pero no son tan buenos para mantener audiencias.

El día de hoy queremos brindarte 9 consejos para lograr ser un excelente anfitrión de radio:

  • Aprovecha lo que otros dicen para avanzar la conversación

Evita frases de bloqueo como: wow, eso es increíble. Siempre busca continuar la conversación.

  • Deja hablar a tus invitados

Cuando tengas invitados en cabina, procura que la plática esté equilibrada. Es decir, permite que estos se expresen libremente en el micrófono.

  • Control de la situación

Al final del día tú como locutor será quien llevará la batuta de lo que esté pasando al aire con tus invitados en cabina. Sé muy asertivo para saber en qué momento cortar o cómo puedes alargar las pláticas.

  • Haz entrar en confianza a tus invitados y a tus radioescuchas

No hay nada más desagradable que cuando no hay química entre invitados a cabina y locutores; ten en cuenta que cosas como éstas, el radioescucha las percibe. Por ello vuélvete tan hábil que sepas entrar en confianza con invitados o radioescuchas.

  • Traza una línea imaginaria de hacia dónde va tu conversación

Es importante que aprendas a definir imaginariamente hacia dónde llevas una charla con tus radioescuchas. Esto te dará claridad de ideas. La improvisación no es mala, pero sin perder el rumbo.

  • Prepara tu show

Esto es básico en la disciplina de cualquier anfitrión de radio. No permitas que la flojera te venza. Mientras más ensayes y estructures, la gente mejor percibirá tus transmisiones.

  • Elimina muletillas y palabras de relleno

Es importante que en tu lenguaje hagas consciente que debes eliminar algunas palabras como: «um», «ah», «básicamente», «en mi opinión», «en realidad». Analiza tus puntos débiles y corrígelos.

  • Sé claro

Si estás tocando algún tema algo específico, trata de ser lo más claro posible. Recuerda que no todas las personas de la audiencia, tienen claros algunos conceptos específicos.

  • Las pausas son básicas

Muchas veces nos han enseñado que el tiempo en los medios de comunicación es oro, sin embargo, las pausas harán que tu mensaje sea verdaderamente entendible. No hay nada más molesto que un locutor que habla 5000 palabras por minuto.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here