Iniciativa: Smart Cities y Derechos Digitales

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por radioslibres.net

Primero definiremos las Smart Cities o Ciudades Inteligentes; son un nuevo modelo que se abarca en casi todo el mundo, con el propósito de que las ciudades se vuelvan más productivas y eficientes aprovechando las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación.

Fue así como se creo una iniciativa en noviembre del 2018, en Ámsterdam, Barcelona y Nueva York que junto con la ONU-Hábitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En conjunto formaron la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.

Resulta de suma importancia saber que actualmente nos encontramos de la mano de las nuevas tecnologías, es por ello que tenemos que hablar y conocer los derechos digitales que tenemos como ciudadanos.

El reto que se propusieron fue conseguir firmas en 100 ciudades, durante 100 días, y aunque no se logró el objetivo, sí han sumado firmas; hasta ese momento juntaron 25. Y entre éstas, solamente una de América Latina en Guadalajara, México.

Sobre todo se necesita concientizar a las personas, cualquier ciudad se puede sumar. Sólo tenemos que trabajar por una inclusión digital; privacidad, protección de datos y seguridad; transparencia, redención de cuentas y no discriminación de datos, contenidos y algoritmos; democracia participativa, diversidad e inclusión; y estándares de servicios digitales abiertos y éticos.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), y la coalición de Derechos y Principios de Internet (IRPC), se comprometen cinco principios que están en evolución para aprender de los desafíos y éxitos de los demás y de esta forma se puedan coordinar iniciativas y acciones comunes.

Internet se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cada dia se generan casos de abuso sobre los derechos digitales, por ejemplo, uso indebido, información errónea y concentración de poder en todo el mundo.

Necesitamos informarnos más e incluirnos en temas como estos, que son importantes y fundamentales hoy en dia, y así eliminar los impedimentos para aprovechar las oportunidades tecnológicas que mejoran la vida de nuestra sociedad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here