¿El podcast le pertenece a la radio por derecho de nacimiento?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha en radioink.com

En el pasado evento de The Radio Show en Dallas, grandes personajes y expertos del mundo del podcasting respondieron al comentario que hizo Bob Pittman (CEO de iHeartMedia) acerca de la controversial publicación de Todd Cochrane en la página de Facebook Podast Movement, en donde declara que “el Podcasting es el derecho de nacimiento de la radio”. Dentro de las respuestas se logra apreciar el desacuerdo que tienen muchos de estos personajes, pues varios de ellos dieron puntos que desacreditan dicha declaración.

A continuación, algunos de los comentarios más destacados que hicieron los expertos de la industria:

Matt Cundill (propietario y operador de The Sound Off Media Company), habló de cómo grandes compañías de la radio han fracasado en países como Estados Unidos de America y Canadá, pues en el primero se ha visto cómo algunas de las mejores compañías se han ido a la quiebra y en el segundo la radio se ha limitado y enfocado a la venta de productos (comerciales). “Dada la forma en que tratan su propio medio, han perdido cualquier noción de derecho de nacimiento”.

Douglas Reed (periodista y ensayista del Reino Unido), aclaró que a pesar de que el podcast viene (en gran parte) de la radio, este no supo aprovechar el potencial económico que representaba, pues en un principio fue ignorado. «Creo que es mejor decir que el podcasting es el hijo de la radio que la radio ignoró y se burló, hasta que el podcasting lo hizo grande y ahora la radio aparece en la entrada de podcasting en Winnebago pidiendo dinero».

Jason E.Norris (productor de podcast), dio a saber su punto de visto a través de una publicación en sus redes sociales, en donde menciona que la radio comercial no se supo adoptar con tiempo a la era del podcast, mencionado que otras estaciones si pudieron hacerlo. “NPR y otras radios públicas fueron los primeros en adoptar y lo hicieron bien”.

Ariel Hardy, insinuó que ciertas empresas de radio quieren atribuirse todo el crédito con respecto al consumo de podcast, mencionado que pareciera que no quieren que todos tengan acceso a la creación y distribución de podcast que se da hoy en día gracias al mundo del internet. «Parece que piensan que las personas normales no deberían tener acceso a la vasta creatividad del podcasting gratuito en Internet, y lo quieren para sí mismos».

Scott Johnson (podcaster estadounidense), hizo la comparación de como dicho comentario comparte la similitud de pensamientos que se tenía unas décadas atrás con la llegada del internet y las personas que empezaron a usarlo como una fuente para compartir su propio contenido. «Suena como hace 12-15 años, cuando los periódicos y los periodistas reales estaban minimizando y lamentando el surgimiento de blogueros independientes».

Dan R Morris, aprobó las respuestas de los expertos a dicha declaración, haciendo su comparación acerca de como la radio, al igual que otros medios no supo ver el potencial que había en los podcasts, mencionando casos de empresas que fracasaron por no saber adaptarse al Internet y la sociedad“Estoy de acuerdo con su sentimiento general. La televisión cometió un error cuando no se transformó lo suficientemente rápido y, por lo tanto, Netflix y Prime se hicieron cargo. Blockbuster cometió el mismo error al no transformarse en contenido de transmisión”

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here