IFT recibe 169 solicitudes para emisoras sociales, indígenas y comunitarias

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de El Economista.

Se ha dado a conocer que el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) ha recibido 169 solicitudes de diferentes grupos alrededor de la República Mexicana para abrir estaciones de radio en AM o FM, de índole social, de alguna lengua indígena en particular o emisoras comunitarias. Cabe señalar que esta cifra es muy similar a las 166 peticiones que se recibieron durante la primera etapa de licitaciones en  2018.

Es importante mencionar que Oaxaca continúa siendo el estado líder en donde se busca abrir este tipo de emisoras de radio de corte social, con un total de 38 de las 169 peticiones; de las cuales 28 fueron para solicitar un permiso para transmitir radio comunitaria; 8 más para emisoras indígenas y 2 más para estaciones sociales. Por su parte la Ciudad de México fue la segunda entidad en donde hubo mayor petición para abrir una emisora comunitaria, con 26 iniciativas.

El siguiente plazo que se abrirá para que haya nuevas solicitudes para emisoras de estos tipos, será del 30 de septiembre al 11 de octubre de este 2019.

Cabe señalar que este tipo de estaciones de radio se aprueban sin fines comerciales, lo único que se busca es seguir preservando la cultura, junto con sus lenguajes y de esta forma fomentar la comunicación, la inclusión y las costumbres que existen en México. Es importante nombrar que en esta ocasión fueron mayoría las asociaciones civiles que ingresaron peticiones para obtener un permiso para transmitir en AM o FM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here