Payola: ¿El método de sustento o la inminente muerte de la radio?

0

La payola no es un asunto nuevo en la radio, es un fenómeno que se ha venido dando desde hace décadas de años. Ésta consiste en pagarle al programador, al director artístico o al dueño de una emisora o cadena radiofónica para que pase la canción de algún artista. Según se tiene previsto, este tipo de práctica es ilegal, sin embargo, esta “corrupción” se ha vuelto tan frecuente en nuestro negocio, que realmente si algún artista nuevo se acerca a la radio, en su mayoría de veces necesitará un alto presupuesto para comenzar a ser conocido.

Los ejecutivos de la radio se valen de la alta penetración del medio de comunicación, para cobrar “por debajo del agua” a todos aquellos que quieren ser escuchados. Evidentemente con este artículo no se pretende caer en lo moralista, señalando que la práctica es positiva o negativa, sin embargo, se busca señalar los aspectos pros y contras a largo plazo.

La práctica se ha vuelto parte de un modo de vida y subsistencia no solo en la radio, sino también en la prensa, en la televisión y en medios digitales.

Pero enfocándonos en la radio, ¿será que no existen los suficientes anunciantes y por ello la entrada de dinero se tiene que valer también de los artistas? ¿O simplemente se ha visto como una nueva ‘oportunidad de negocio’ en donde se busca obtener más dinero a costa de lo que sea?

Si se piensa a largo plazo, esta práctica también está matando a la industria musical y a la radio, debido a que en primera, un 99% de artistas independientes no tendrán para pagar este tipo de cuotas que se manejan en los medios. Aunado a esto, las disqueras cada vez se encuentran más en crisis, debido a que la venta y producción de música ha bajado sus niveles en los últimos 5 años.

Por lo regular en los medios se implementan prácticas sin visualizar el largo plazo. Poco a poco ellos mismos se van cerrando el camino, matando a prometedores proyectos artísticos gracias a sus elevadas cuotas. Al final, si realmente nos ponemos a visualizar quiénes son los artistas que suenan en la radio, nos daremos cuenta que la mayoría son todos aquellos que tienen un sello discográfico detrás, mismos que se encuentran en etapas complicadas.

Recientemente la revista Rolling Stone ha publicado una investigación que realizó con expertos y ejecutivos de la industria musical, los cuales declararon haber tenido que pagar dinero a las emisoras en todos los casos cuando desean que su artista se posicione en el gusto del consumidor.

Realmente este fenómeno no se ve para cuando pueda terminar, sin embargo, si es bueno ponerse a analizar si estas acciones están construyendo una industria para el futuro o realmente están acabando lentamente con ésta.

¿Crees que la payola acabará en algún momento? Déjanos tu comentario

ref: Radio Ink

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here