¿Existe la protección de obras creativas en la red?

0

Esta nota fue realizada con base a una publicación hecha en milenio.com

La cultura de registrar obras creativas ante el Indautor (Instituto Nacional de Derechos de Autor) se ha ido fomentando en los últimos años, pero el internet ha demostrado en numerosas ocasiones ser un peligro para la protección de autores y compositores.

Los derechos de protección de una obra creativa previamente registrada son los mismos en el mundo virtual y real; la gran diferencia entre estos dos mundos es que en el mundo virtual es más fácil violarlos ya que el acceso a las obras se encontrará en la red y esto puede interpretase como si fueran de libre uso.

En los últimos seis años se han aumentado los registros ante el Indautor. Todo esto gracias al taller “El derecho de autor en el contexto de la investigación” que ofreció el director de Registro Público del Indautor (Jesús Parets Gómez) como parte de la oferta académica de la escuela de verano de la UANL. En el 2012 se registraron alrededor de 35 mil obras, mientras que el año pasado se llegaron a registrar 54 mil 700 obras creativas; las cuales entre las más protegidas fueron las obras literarias, piezas musicales con letra y dibujo como expresión gráfica.

Parents Gómez menciono la existencia de un servicio exprés que ofrece el Indautor, el cual funciona de manera rápida ya que otorga un certificado de registro en menos de dos horas tras el día del trámite. En Monterrey se encuentra una oficina dentro de la delegación de la Secretaría de Educación, o bien se pueden descargar las fichas en la página www.indautor.gob.mx.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here