¿Es importante darle un espacio en la radio a nuevos talentos musicales?

0

Poder reproducir una canción de un artista nuevo en cualquier emisora de radio, resulta todo un reto; esto debido a que justamente la radio funciona como cualquier negocio, en el que no sólo se vive de publicidad, sino de artistas que pagan por sonar con cierta frecuencia en una estación. En muchas partes del mundo la “payola”, como comúnmente se le conoce a este acto de solicitar dinero por reproducir canciones, es percibida como ilegal.

Evidentemente hay muchos proyectos musicales que inician respaldados por grandes empresarios y disqueras, en donde se inyecta una cantidad considerable de capital para que las canciones de este intérprete empiecen a conocerse por la gente y así el negocio del mismo artista comience a dar sus primeros pasos hacia la rentabilidad; sin embargo, no todas las personas que empiezan vienen con gran cantidades de dinero detrás.

Si bien la industria de la música debe considerarse un negocio como cualquier otro, al igual que la radio, es importante apoyar a gente con potencial. Recientemente en la redacción de RadioNotas no dimos a la tarea de escuchar algunas emisoras famosas en el Valle de México y tristemente nos encontramos sonando a artistas que han tenido su punto máximo de éxito hace 15 o 20 años. También se pudo observar que no hay mucho apoyo hacia lo nacional (hablando específicamente del contexto mexicano).

Estos artistas emergentes que comienzan a ser conocidos, prefieren invertir en internet por la inmediatez y el bajo costo que eso representa, no obstante en la industria de la radio no hemos sabido ver que estos intérpretes son la materia prima musical de los próximos años. Ten en mente que todos los proyectos tienen caducidad, ¿qué vas a hacer cuando los intérpretes que suenas actualmente empiecen a retirarse? ¿Seguir tocando temas que sonaron hace más de 30 años? Por su puesto que no, justamente por ello la radio carga con un estigma social en donde se le continúa percibiendo como vieja, ya que algunos contenidos se niegan a ser renovados.

Además es importante saber que todos iniciamos en forjar nuestro sueño de algún modo en algún momento de la vida, por lo que es importante que establezcas una junta con tu director artístico y de vez en cuando lancen algún talento con gran futuro. Tal vez no es su función, pero a la larga será una buena estrategia para fidelizar al artista cuando este comience a triunfar en ligas mayores.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here