Recientemente se han lanzado dos episodios nuevos del ‘Nielsen Audio Podcast’, estos dos capítulos llevan por nombre ‘Tu cerebro en audio’ y en ellos se habla del uso de las neurociencias aplicadas a la radio. En esta ocasión se ha invitado al Profesor en Comunicaciones Dr. Rob Potter, quien es académico de la Universidad de Indiana.
A continuación te dejamos el enlace del capítulo 1 y el capítulo 2 de este Podcasts.
Estas grabaciones están en inglés, sin embargo, si sólo eres hispanohablante nos gustaría hablarte en esta nota acerca de qué son las neurociencias y cómo se aplican a la radio.
Tiene relativamente poco que los médicos neurólogos, expertos en psicología y comunicación se pusieron de acuerdo para observar cómo variaban las ondas cerebrales ante ciertos estímulos audiovisuales. Principalmente esto se implementó en la publicidad y la mercadotecnia; los primeros estudios se realizaron exponiendo a sujetos a anuncios comerciales, todo esto mientras la persona estaba conectada a un aparato para medir las ondas del cerebro.
Luego de diferentes análisis se pudo entender que el cerebro se ponía en estado de alerta o de deseo luego de ciertos sonidos; por ejemplo, cuando suena en un anuncio comercial que se destapa un refresco. Esto lleva al sujeto a desear el producto cada vez más.
Luego de detectar esto, las diferentes industrias pusieron esta nueva herramienta en práctica; todo con tal de que gracias a sus anuncios, los consumidores se vieran estimulados y hubiera mayor posibilidad de compra de su producto. Sin embargo, esto no sólo llegó al ámbito de la publicidad, sino que también el mundo del entretenimiento lo adoptó rápidamente, tal es el caso de las películas, en donde gracias a diferente musicalización previamente estudiada, se lograba despertar en el público cierta emoción.
Ahora, esto también puede ser aplicado en la industria de la radio; a pesar de que es una herramienta de análisis que no es económica, vale la pena, ya que puedes orientar tus productos a que tengan una recepción cerebral deseada.
Para que el gasto del análisis valga la pena, te recomendamos que lo ofrezcas a tus clientes que tienen planeadas campañas con alcance nacional y de una duración de más de mes y medio en radio.