Esta nota fue realizada con base en información publicada por el diario El Financiero.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre lanzó un llamado/petición a la Cámara de Diputados mexicana en la que se solicita que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se incluya “una política pública que incluya el impulso tecnológico para la radio y la televisión”, esto debido a que son los dos únicos medios que llegan al total de la población.
Rodríguez Aguirre pidió a la Cámara que por Ley se les pida a todos los productores de teléfonos móviles, que incluyan un sintonizador ATSC 3.0, la cual es una tecnología que permite captar señales de televisión en los aparatos móviles. También se pidió que se vigile el cumplimiento real de una ley actual que establece que todos los teléfonos celulares tengan la capacidad para sintonizar radio FM sin consumir datos móviles, ya que es el medio que en cualquier momento de crisis social resulta funcional.
“Cuando la tecnología se incorpore a los dispositivos móviles, se va a empoderar a las audiencias”, mencionó José Luis.
A través de esta solicitud pública, se pidió que se creen mecanismos que incentiven el desarrollo tecnológico a través de una menor regulación, con procesos más eficientes. Para la cuestión de la radiodifusión se solicitó que las armadoras de smartphones inserten un chip híbrido el cual pueda recibir tanto la señal de radio análoga como la radio digital.
Por su parte, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló la necesidad de que haya una alfabetización digital, ya que actualmente “el 60% de la población no sabe utilizar internet”, por lo que la brecha digital aún no logra ser cerrada.