La conjunción de Smart Speakers y la radio en el público hispano

0

Continúa llevándose a cabo la Conferencia de Radio Hispana en Miami, la cual está organizada por Radio Ink, en donde se han tocado temas relevantes para la radiodifusión en su relación con los latinos que radican en Estados Unidos. En esta ocasión se habló de la importancia de los Smart Speakers y su relación con la radio. La conferencia inició cuando uno de los participantes en esta charla realizó la pregunta abierta al público sobre quién contaba con uno de estos parlantes inteligentes en casa, a lo que todos levantaron la mano.

En seguida, se realizó la pregunta al aire, ¿qué estás haciendo para que tu estación de radio sea la primera opción que las personas dueñas de estos aparatos decidan sintonizar, en vez de pedir que se reproduzca música vía Streaming? En realidad fue una pregunta que confronta, puesto que muchos ejecutivos de importantes compañías se radiodifusión se han negado a adaptarse a los cambios tecnológicos actual, lo cual ha devenido en pérdida de audiencia considerable.

Para este tema, es importante recordar que los hispanos tienen un alto índice de adaptación temprana a la tecnología; es decir, en seguida de que sale un aparato, suelen ser los primeros en adquirirlo. Al acceder primeramente los hispanos a este tipo de tecnologías, es importante que las radiodifusoras con contenidos para este público implementen planes de acción para que sus programas sean oídos a través de estos devices.

Se recomienda entrar lo antes posible con campañas para que las personas sintonicen las estaciones de radio a través de los parlantes inteligentes, debido a que se corre el mismo riesgo que en su tiempo pasó la televisión con las plataformas de contenido en video como Netflix, donde la tv comenzó a perder rápidamente audiencia debido a no actuar ante las demandas del público actual.

Pero, ¿cómo lograr que la gente sintonice radio? Según los asistentes de esta charla, una de las formas más eficaces en que se lograría conectar con el público sería a través de contenidos personalizados, tanto de publicidad como de programación, por ello es importante el uso de la tecnología, para desarrollar software capaz de transmitir contenidos que vayan de acuerdo con cada persona.

Sin duda el desarrollar nuevas tecnologías resulta costoso, para un medio que se está recuperando económicamente como es la radio, sin embargo vale la pena realizar la recopilación de data, para siquiera acercarnos a la personalización de lo que el consumidor quiere escuchar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here