Showprep – Migración 28 de febrero

0

EU derriba los prototipos del muro fronterizo

El Gobierno de Estados Unidos derribó el miércoles en San Diego, California, los 8 prototipos del muro fronterizo que fueron inspeccionados en marzo del año pasado por el presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los 8 modelos comenzaron a ser derrumbados por maquinaria pesada para dar espacio a la instalación de una barrera secundaria de 14 millas, entre Tijuana y San Diego, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en la frontera.

Denuncian abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera

El representante demócrata de la Cámara Baja de Estados Unidos, Ted Deutch, denunció el martes miles de abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera con México, supuestamente cometidos por funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Durante una audiencia celebrada en el Comité Judicial de la Cámara de Representante el pasado martes, Deutch presentó varios informes del HHS en los que se detalla que ese departamento recibió más de 4,500 denuncias de abusos sexuales a menores no acompañados entre 2014 y 2018.

Localizan a 71 indocumentados en Guatemala

Un total de 71 indocumentados, la mayoría de ellos haitianos, fueron localizados el miércoles por la Policía Nacional Civil en una comunidad del oriente de Guatemala.

Según la institución, el grupo se encontraba en la aldea Agua Caliente, del municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Colombia reabre la frontera con Venezuela

El Gobierno de Colombia reabrió el miércoles los cruces fronterizos del departamento de Norte de Santander con Venezuela, luego de 72 horas de cierre por los disturbios del pasado sábado, aunque los obstáculos puestos por las autoridades del país vecino tienen bloqueados los pasos.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, aseguró que el Gobierno tomó la decisión de reabrir los pasos, pero restringió la movilidad “con el ánimo de proteger la integridad” de las personas porque “se mantienen obstáculos” y personas armadas del lado venezolano.

Ecuador denuncia la deportación grupal de venezolanos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció el miércoles la deportación de un grupo de venezolanos en Rumichacha, paso fronterizo con Colombia, y urgió al Estado a observar los principios de no expulsión y garantías de derechos.

En un comunicado difundido por redes sociales, el organismo nacional de derechos humanos expresó su “preocupación por el incremento de la conflictividad en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera norte del Ecuador”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here