Showprep – Migración 18 de enero

0

Caravana hondureña cruza ordenadamente la frontera guatemalteca con México

Cerca de 500 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron el jueves por la tarde el paso fronterizo de Tecún Umán para continuar su camino por México, siguiendo el protocolo de las autoridades guatemaltecas.

Durante la mañana había cientos de personas formadas esperando su turno ante el Instituto Guatemalteco de Migración para pasar a México sobre el puente del río Suchiate que divide ambos países, por la tarde la zona se había vaciado.

Casi 300 miembros de caravana migrante inician retorno a su país

Cerca de 300 hondureños que desistieron de seguir en la caravana que salió el lunes hacia Estados Unidos, han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan ‘Retorno Seguro’ que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó una fuente oficial.

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 283 hondureños de la caravana han comenzado a retornar al país desde este miércoles.

Piden liberar a activista inmigrante bajo custodia de ICE

Eduardo Samaniego, un joven activista pro inmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia de ICE, pese a los esfuerzos de sus abogados y de la comunidad por liberarlo.

Samaniego participó brevemente vía vídeo en una audiencia el jueves para pedir su liberación, una petición que se basa en su delicado estado de salud física y mental y que ha motivado su traslado a un centro en Carolina del Norte.

Separaron a más menores de sus padres en la frontera que los reconocidos

Las autoridades en la frontera con México separaron a más menores de sus familias de los reconocidos oficialmente, según un informe publicado por la oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Dicha oficina calcula que “miles de niños separados” de sus familias han quedado bajo custodia de la Administración desde 2017, un año antes de que Trump anunciase su “política de tolerancia cero” para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

España buscará acuerdos para retorno de menores inmigrantes a sus países

El Gobierno de España está dispuesto a explorar acuerdos con los países africanos de los que proceden la mayor parte de los menores migrantes que acoge en su territorio, en particular con Marruecos, para que retornen a su entorno familiar, siempre que se garanticen sus derechos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho este anuncio en un foro organizado por la cadena SER en Canarias, al ser interpelado por la situación de los menores inmigrantes no acompañados, a los que la legislación española concede amparo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here