IFT otorga concesión a radio comunitaria de Hidalgo

0

Tuvieron que pasar 13 meses para que la Radio Ximai pudiera obtener una concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de esta forma regresara a transmitir a la Frecuencia Modulada. Es importante mencionar que esta emisora es comunitaria, sin fines de lucro, con el único objetivo de extender la cultura, y ser un foro abierto para los habitantes del municipio de Santiago de Anaya, el cual se encuentra en el Valle del Mezquital en Hidalgo.

Esta emisora cultural transmitió un tiempo en FM a través del 103.5 desde el 24 de julio de 2016 al 25 de octubre de 2017, sin embargo, dejaron de transmitir porque empezaron la búsqueda de obtener un espacio en el FM de forma legal.

La entrega de una concesión formal fue realizada la mañana del miércoles 16 de enero en las oficinas de IFT, bajo el número de permiso IFT/222/UER/DG-IEET-0691/2018, con lo cual se les notificó que podrán operar en el 103.3 FM en breve, ahora con el distintivo XHSCBZ-FM.

Los fundadores de Ximai explicaron que el nombre significa “Atmosfera que envuelve al mundo” y es una palabra de origen otomí y hñahñú. Cabe recalcar que es la primera estación de radio que llega al FM y que fue fundada por la iniciativa civil en el contexto hidalguense.

Durante el tiempo que estuvieron al aire en los años pasados, los fundadores compraron un transmisor que tenía un alcance de 7 u 8 km, esto gracias a la aportación de las personas y para evitar que se escuchara el ruido exterior y lograr una mejor acústica de transmisión se colocaron en las paredes de la pequeña cabina algunos cartones de huevo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here