¿La Radio Pública en peligro de desaparecer de México?

0

Esta nota fue realizada con base en una nota publicada por el diario mexicano La Jornada.

Recientemente ha habido muchas opiniones con respecto a los cambios en materia de austeridad que está proponiendo la administración entrante al gobierno de México. Esto debido a que se ha dicho que los empleados que las vacantes que estén contratadas por medio de honorarios, ya no tendrán cabida en esta “cuarta transformación”.

Al respecto de este tema, Radio IMER está temiendo que sin este esquema de trabajadores, se puedan quedar sin algunos miembros importantes de la plantilla laboral que se desenvuelven en esta radio pública. Es importante mencionar que el Instituto tiene espacios únicos en el país como Opus 94, de música clásica; Jazz Digital y Reactor, dedicada a los jóvenes que gustan del rock y la cultura alternativa.

Este cambio tendría que suceder a partir del 1° de enero, sin embargo se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca una nueva forma de contratación o que de plano no se apliquen estas medidas, ya que esto podría causar un grave problema de desempleo en todo el país y no sólo en el ámbito de la radio. En caso de que si fueran despedidos todos aquellos contratados por honorarios, la gente de base tendría que realizar algunas funciones para las cuales puede que no estén capacitados.

En definitiva es un tema preocupante, que pondría en riesgo la supervivencia del ya complicado esquema de la radio pública en México, la cual está dedicada principalmente a preservar los valores nacionales, fomentar la cultura y apoyar proyectos artísticos nuevos.

Es importante que el gremio de la radio en México esté informado sobre este tema, que podría afectar a decenas de familias, en caso de no proponer un solución ante el inminente cambio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here