Showprep – Migración 13 de noviembre

0

Caravana migrante llega a Guadalajara

Más de 3,600 migrantes centroamericanos llegaron a Guadalajara, Jalisco, en lo que consideran el punto intermedio en su camino hacia Estados Unidos, arropados por la ayuda humanitaria que los habitantes de Jalisco han donado.

De San Pedro Sula a Tijuana, frontera con Estados Unidos, existe una distancia de 4,350 km, mientras que de la ciudad hondureña a Guadalajara han recorrido 2,122 km, prácticamente la mitad de su camino.

México pide frenar ejecución en Texas de condenado a muerte

El Gobierno de México pidió el lunes frenar la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, prevista en Texas para el próximo miércoles, e instó a Estados Unidos a acatar el “Fallo Avena”, que ya ha sido violado en otros 5 casos.

“Estamos ante un caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional”, sentenció en una rueda de prensa Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería.

El Salvador estudia reformar ley para apoyar a retornados

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de El Salvador, estudian la reforma a una ley para crear el Centro Nacional de Certificación de Competencias y beneficiar a personas retornadas que buscan un empleo en este país, informó la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios comenzaron el lunes la revisión de una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas, con el fin de crear dicho centro.

República Dominicana y Uruguay firman acuerdos migratorios

Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron el lunes 3 acuerdos en materia migratoria, de servicios aéreos y de comercio e inversión.

La rúbrica se produjo durante una visita del ministro uruguayo al país caribeño que permitió a las partes revisar temas de interés mutuo en los ámbitos de cooperación, comercio e inversión, promoción turística, fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales, y el estrechamiento de lazos sociales y culturales.

Migración empuja a México a nueva narrativa con EU

El fenómeno migratorio y el libre comercio, bajo el paraguas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obliga a México a cambiar su narrativa con el país vecino, coincidieron el lunes varios especialistas.

“México se debe preparar por todas estas eventualidades, con un proyecto serio y un programa económico sólido”, dijo el economista Luis de la Calle, quien fue exministro de Asuntos Comerciales de la embajada de México en Washington y participó en el diseño e implementación del TLCAN, en vigor desde 1994.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here