Showprep – Migración 02 de noviembre

0

Trump se prepara para limitar las solicitudes de asilo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el jueves que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que sólo puedan demandarlo quienes acceden legalmente, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos.

“Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso”, dijo Trump.

Migrantes continúan con más grupos en camino

La primera caravana de migrantes centroamericanos que recorren México llegó el jueves a la ciudad de Matías Romero en Oaxaca tras una marcha de 7 horas, mientras nuevos contingentes les siguen los pasos en Chiapas y más vienen en camino desde El Salvador.

Los miembros de la primera caravana, principalmente hondureños, llegaron a Matías Romero, en el norte del Istmo de Tehuantepec, para instalarse en el improvisado albergue dispuesto en un campo de fútbol.

Se estima que unos 2,300 niños viajan en caravana migrante

La UNICEF estimó el jueves que unos 2,300 niños viajan en la caravana migrante procedente de Centroamérica y que estos días recorre México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, al tiempo que apuntó que los menores requieren de ayuda humanitaria.

La organización dijo que trabaja con autoridades de la Ciudad de México, organismos públicos y ONGs, en la preparación de un puente humanitario que recibirá a los migrantes en cuanto arriben a la capital mexicana, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Militares en la frontera es asunto de seguridad nacional

John Bolton, asesor presidencial estadounidense, justificó el jueves el despliegue de hasta 15,000 militares en la frontera con México, diciendo que los inmigrantes que llegan en caravanas deben asumir con “seriedad” el asunto, que considera de “seguridad nacional”.

Previo a un discurso en Miami sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina, en el que anunció sanciones a Cuba y Venezuela, Bolton manifestó que es “inaceptable” ingresar al país en caravanas, como las que se aproximan con miles de inmigrantes, la mayoría hondureños.

Inmigrantes creen que amenazas de Trump tienen fin político electoral

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que enviará 15,000 militares a la frontera con México para impedir que miles de migrantes de una caravana, en su mayoría hondureños, cruce a suelo estadounidense, son parte de su campaña por las elecciones intermedias en su país el próximo 6 de noviembre.

Así lo dicen los excandidatos presidenciales hondureños Efraín Díaz y Salvador Nasralla, así como el diputado por el Partido Libertad y Refundación y ex fiscal del Ministerio Público, Jari Dixon.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here