¿Cómo ha cambiado el entorno de las ventas para radio?

0

Este artículo fue realizado con base en una nota publicada por Inside Radio.

El mercado de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, es decir, si nos vamos 30 años atrás, encontraremos que la radio era el medio donde por excelencia las marcas se anunciaban y sabían que tendrían el éxito comercial deseado, esto se debe principalmente a la penetración de este medio, hace 30 o 40 años, quizá, las familias estadounidenses o las latinas probablemente sólo tenían acceso a un radio transmisor por familia, probablemente ni siquiera había la condición económica para tener una o más televisiones en casa, como en la actualidad.

Es por ello que lo que se decía en radio, se volvía imprescindible para las familias del mundo. La gente se enteraba del lanzamiento de un nuevo producto, debido a que la radio era su único medio de información, entretenimiento y compañía.

En la actualidad el aspecto comercial de este medio ha cambiado radicalmente, esto por la variedad de medios de comunicación que surgieron y otros cuantos que ya existían, que se vieron potenciados. Tal es el caso de la prensa vía web, el Streaming, la selección de contenidos on demand, el nacimiento de múltiples nuevas emisoras de radio tradicional.

Con todos estos cambios el mundo de las comunicaciones se transformó radicalmente, sin embargo, estos nuevos medios de comunicación, orillaron a la radio a adaptarse a las necesidades de sus clientes (anunciantes) y a implementar algunas ventajas competitivas para que las marcas los siguieran prefiriendo.

A continuación enlistamos algunos de los cambios que ha tenido que implementar el departamento de ventas para no perder sus clientes:

  • Se ayudó a segmentar cada anuncio de acuerdo a las audiencias de cana programa de radio o cada estación
  • El departamento de ventas empezó a ofrecer ideas creativas a las marcas, para hacer llegar su mensaje publicitario
  • Se han creado un intercambio mutuo donde tanto la radio como la empresa anunciante lograrán un intercambio. A partir de esta relación ambas partes se ayudarán a crecer.
  • Ahora cada anuncio programado en una estación tiene una razón estratégica de estar ahí. Anteriormente no, cualquier anuncio podría estar en cualquier estación.
  • La radio ofrece una solución para cada necesidad del cliente, con base en ello se determinará frecuencia, tipo de anuncio, horario, programa, emisora y audiencia.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here