Los Entornos de La Radio, ¿qué tanta importancia le estamos dando a las elecciones de Noviembre?

0

Se vienen las elecciones del 6 noviembre en el país, es el punto medio de los primeros cuatro años de la administración Trump. Se contenderán para senadurías, puestos en la casa de representantes, alcaldías, gubernaturas, representaciones locales, mesuras, etc. Puestos transcendentales que pueden cambiar aún más el rumbo del dividido país.

La radio tiene el deber de meterse a la atmósfera política de una u otra manera, no solo al empuje y el llamado a registrarse para votar. Todo está en juego y hay un ambiente toxico al respecto. Esto va más allá de impulsar de las campañas locales de “registrarte para votar”. Claro, ayuda mucho, pero se necesita participar de más, a desglosar la información. Sí, volvernos más políticos con imparcialidad.

La comunidad hispana ha sido tremendamente golpeada en ésta administración, por lo cual precisamos estar más implicados en el transcurso de las elecciones. Exponiendo lo que está en el aire para la población. Se necesita exteriorizar que es lo que vendrán en las boletas electorales. Realmente sabe nuestra audacia que vota qué es lo que se están proponiendo los candidatos. Ojo, hay mesuras que también sé proponen en las boletas, como el voto al Si o No a las ciudades santuarios. De esto se tiene que hablar, de todo lo que aqueje a la comunidad hispana.

Si los que estamos al aire no tenemos el conocimiento o desconocemos del tema político, solicitemos asistencia.  Para eso están las organizaciones hispanas no lucrativas, analistas políticos, que nos pueden ayudar con comentarios certeros. Sumando voces que dominen los temas sociales y nacionales del país a profundidad.

Ya basta de quedarnos con la boca cerrada, necesitamos abrir el micrófono al debate político.

Se puede cortar en un segmento en los shows matutinos nacionales para explicarle a la gente lo que se disputa en las votaciones de noviembre. Cualquiera puede tomar la iniciativa de comunicar, no todo es broma o chismarajo. Ya basta tener ese pensamiento de “se desperfila la estación”.

Ya no alcanza con los segmentos de inmigración con el abogado al aire, ahora se necesitan analistas políticos que den razón de lo que vendrá en las votaciones. Y qué mejor que los colaboradores estén en cerca del Capitolio o del Senado para que nos den todo de primera mano.

Hay pocas empresas que si pueden pagar a estos estudiosos observadores políticos o/y a corresponsales de renombre que cubran las fuentes desde Washington DC.  Pero, ¿qué excusa tienen los programas nacionales? Necesita ver compromiso de los actores nacionales, esto de verdad urge.

De ejemplo escuchen el programa matutino “Breakfast Club”, parte de la programación de la estación de formato Hip-hop Power 105.1 FM en Nueva York. A estos cuates no les tiembla la voz en entrevistar a políticos, activistas sociales, actores, etc. Ellos discuten temas fuertes, de actualidad política, con dinámicos argumentos en contra de lo que conmueve directamente o indirectamente a su audiencia. Así como ese show, hay otros que no se intimidan a hablar de los movimientos #MeToo, de la nominación del Juez Brett Kavanaugh, etc. Temas que resuenan en el alma popular y social de la nación.

Tenemos que estar indignados y si no, deberíamos.

Juntos, podemos ser voces disidentes e informativas. Cualquier escala de participación es buena. Pero se necesita contar con todos. Hay encono, me doy cuenta con compañeros del medio, esto no puede estar pasando la ultra derecha extremista este ganado mucha fuerza. La comunidad de radiodifusores hispanos debe más que nunca unirse a propagar la información, esto es crucial.

La radio en español tiene que tomar una línea e inclinarse a una balanza. Si hay radio de ultra derecha y que también se escuche una radio de izquierda. Se tiene que competir en contra de la ficción y el fanatismo de derecha, empujando con ecuanimidad.

Entiendo que muchos compañeros no se quieran meter en la política, pero esto ya nos arrastró a todos.  En las próximas elecciones todo es posible. También el resultado, que puedo beneficiar aún más al presidente y sepultar más a nuestra comunidad latinoamericana.

Sígueme en Twitter @carlostovias 

Carlos Tovías es Director de Programación y consultor en asesoría de estaciones de radio. Tiene más de 26 años de trabajando en los medios. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad México Americana del Norte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here